;

Ministro Briones sobre segundo retiro de las AFP del Gobierno: “Estamos satisfechos que se haya aprobado la vía constitucional”

"Para nosotros era medular es el respeto a nuestra institucionalidad", sostuvo el jefe de Hacienda tras la aprobación del proyecto del Ejecutivo.

Ignacio Briones

Ignacio Briones / Leonardo Rubilar

Revisa la seccion lo ultimo

Luego que el Senado aprobó el proyecto de segundo retiro de fondos previsionales de las AFP del Gobierno, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, calificó como satisfactoria la decisión de los parlamentarios e indicó que la misión del Ejecutivo con la iniciativa era respetar la institucionalidad.

«Acá lo que estaba en discusión no era el retiro del 10%, este llamado segundo retiro, sino lo que para nosotros era medular es el respeto a nuestra institucionalidad. El respeto de la forma y de las reglas de cómo deben hacerse las cosas en una democracia que queremos cuidar todos», sostuvo Briones.

Posteriormente, el ministro cuestionó la moción presentada por la oposición, y afirmó que esta «es una reforma que, por la vía de una modificación transitoria, no conversa con el cuerpo permanente de la Constitución, va creando una Constitución paralela en momentos en que la ciudadanía ha dicho que quiere una nueva Constitución redactada por representantes especialmente electos para estos efectos».

[dps_related_post ids=»4699082,4698942,4698837″]

«Pero esta Constitución paralela lo que hace es inundar una serie de facultades que son privativas del Presidente de la República, quien quiera sea esto, hoy el Presidente Piñera, ayer la Presidenta Bachelet, mañana otro presidente, otra presidenta», agregó.

Briones también señaló que «toda democracia sana tiene una separación de poderes entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Cada uno de ellos tiene mucho poder, pero lo que ninguna democracia sana tiene es que todo el poder se vaya concentrando en una parte, que se vaya desbalanceando. Y por eso en una democracia sana estos límites son tan importantes, los pesos y contrapesos con consustanciales a dar una democracia sana, saludable y vigorosa».

Finalmente, el ministro de Estado mencionó que como Gobierno «estamos satisfechos en que se haya aprobado en el Senado la vía constitucional, la reforma legal impulsada por el Ejecutivo».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad