«Que el pueblo juzgue»: Fundación Víctor Jara se refirió a uso de frase «El derecho de vivir en paz» en campaña por el Rechazo
"Quienes hoy la usan deben responder ellos por sus intenciones", respondió la entidad que resguarda el legado del cantautor, respecto del video que difundió la UDI.

Con el título «Que el pueblo juzgue», la Fundación Víctor Jara emitió una declaración pública en medio de la controversia sobre el uso de la frase «El derecho de vivir en paz» en un video de la UDI, en el contexto de la campaña por el Rechazo del plebiscito constituyente.
El primer punto de la declaración alude al origen del emblemático tema musical: «Víctor Jara compuso esta canción como una forma de protesta contra la guerra de Vietnam impulsada por la invasión de ese país por la súper potencia militar mas grande del mundo como lo era Estados Unidos».
«Se trató de una guerra tan injusta como desigual, en la que un pequeño pueblo debió defenderse de una agresión brutal. El mundo conoció la ignominia de ver a niños y niñas quemadas por las bombas de napalm de los aviones norteamericanos. Víctor Jara reaccionó contra ese horror sin límites clamando por la paz», explica la Fundación en el escrito.
[dps_related_post ids=»4655221,4655134,4606804″]
Incluso recordaron que existe una versión en japonés de esta canción, que conmemora el ataque nuclear sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, por lo que «se convirtió así en un himno mundial por la paz«.
Luego, la Fundación indica que el tema salió a la luz nuevamente en el contexto del estallido social, en una versión interpretada por diversos artistas nacionales.
«Más recientemente, el pueblo chileno salió a reclamar justicia y dignidad a partir del 18 de octubre pasado. La respuesta del Estado fue una violenta represión que dejó decenas de muertos y cientos de mutilaciones oculares. Ante esta situación la canción de Víctor Jara se volvió a escuchar desde miles de hogares, en calles y plazas del país, reclamando el derecho de vivir en paz que se le negaba«, afirma la declaración pública.
Finalmente, la Fundación Víctor Jara concluye que «éste es el sentido legítimo y el significado real con que Víctor Jara compuso y cantó esta canción conocida hoy en todo el mundo. Quienes hoy la usan deben responder ellos por sus intenciones. Que el pueblo juzgue«.

Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























