;

Cambio de gabinete: analistas políticos se refirieron a los nuevos ministros

Marco Moreno y Gonzalo Müller opinaron sobre las posibles estrategias tras esta decisión.

Cambio de gabinete 5

Cambio de gabinete 5

Revisa la seccion lo ultimo

Debate en ADN Hoy de los analistas políticos, Marco Moreno y Gonzalo Müller, por cambio de gabinete

24:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1596029678935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los analistas políticos, Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, y Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, debatieron sobre el cambio de gabinete en ADN Hoy.

Parte de las palabras de Moreno fueron: «Lo que uno observa es que hubo un claro intento de los partidos políticos por imponerse en este contexto de soledad en que hoy está el Presidente, después de la derrota en el Congreso a propósito del proyecto de ley del retiro del 10% del fondo de pensiones, de los problemas de gobernabilidad en el bloque oficialista, el Presidente estaba en una situación de aislamiento imposible para poder gobernar el año y medio que le queda de mandato».

«Por lo tanto, tuvo que prescindir de lo que había sido su diseño en los tres anteriores cambios que ha había hecho, que estaba marcando por una lógica de apostar por personas de su confianza, subordinados de él, y tener que compartir el poder de verdad con los partidos, que fue la imposición y el precio que puso RN y UDI para garantizar -vamos a ver si eso se va a concretar- apoyo al Presidente en las próximas semanas y un ordenamiento de la coalición detrás del Gobierno», agregó.

Desbordes, Allamand y Bellolio

Por su parte, Müller opinó: «Tendremos que evaluar con el tiempo si esta corrección del comportamiento al dejar entrar, por ejemplo, a la dupla Desbordes-Allamand, los dos rostros más emblemáticos de RN y que habían estado hasta hace pocos días en posiciones absolutamente contrarias, y de hecho, estaban en plena disputa en el poder al interior de su partido».

«La reacción viene a ser ahora tratar de incorporarlos al gabinete con sus diferencias, yo no creo que Mario Desbordes piense distinto hoy de lo que pensaba ayer como diputado, y lo mismo corre para el senador Allamand. El punto es que hoy están en un pie más forzado para poder mantener la unidad en la acción colectiva al ser parte de un mismo gobierno», afirmó.

«Una de las aspiraciones de este gabinete, al incorporar a Desbordes, Allamand, Bellolio y al propio Víctor Pérez, es un gabinete que tenga un peso político mayor en la opinión y en el debate público, no creo que a ellos los hayan llevado para guardar silencio«, manifestó.

De igual forma, Moreno indicó: «Es el movimiento que cuesta más entender de lo que hizo el Presidente, porque Mario Desbordes había jugado un rol importante en poder abrirle un espacio al gobierno y a la coalición de entendimiento hacia el centro político (…) Fue un movimiento táctico, pero interesante, porque neutraliza a dos actores que habían estado con discursos distintos«.

«La figura de Desbordes y Bellolio juegan un rol bastante menor en este tinglado. El ministro Desbordes en una cartera que es poco relevante hoy como es Defensa, que no forma parte del comité político, en realidad no va a tener un protagonismo como el que le habíamos conocido hasta ahora (…) «La figura de Desbordes aparece como un intento de matizar ese gabinete del ‘rechazo’ con el que ha sido motejado este nuevo equipo político», señaló.

«En el caso del ministro Bellolio (…) de alguna manera viene a reforzar esa idea de que hubo un intento de ordenar las piezas con un determinado giro táctico para ponerse a los sectores más duros«, dijo.

Debido a todo esto, advirtió: «Creo que es un error, porque se puede acrecentar la desconexión con la ciudadanía con medidas que pueden ir en contra de ese sentido común que uno esperaría».

Nuevo gabinete y estallido social

Sobre temas que pueden tener efectos sobre el orden público, Marco opinó que «van a ser aplacados con mayor mano firme. Creo que Víctor Pérez viene a cumplir ese rol que Blumel no cumplió«.

Finalmente, cerró diciendo que espera que el «alineamiento con el ‘rechazo’  pueda matizarse la próxima semana, de manera que el Gobierno en su conjunto no se vea ‘matriculado’ con esa opción, porque insisto, hoy día la percepción instalada en la opinión pública, es que este es el gabinete del rechazo«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad