Política

Senador Galilea: “Acá se ha desvestido un santo que nunca debemos desvestir”

El congresista de RN criticó la aprobación en la Cámara baja del proyecto para retirar hasta el 10% de los fondos de pensiones ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Por Esteban Zamorano
Miércoles 15 de Jul, 2020 - 20:57
Actualizada el Miércoles 15 de Jul, 2020 - 20:58

El senador de Renovación Nacional por la región del Maule, Rodrigo Galilea, conversó en La Prueba de ADN acerca del proyecto para retirar excepcionalmente un porcentaje de los fondos de pensiones, para que los cotizantes puedan soportar las cuarentenas debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, expresando su rechazo a la iniciativa advirtiendo que “aquí la improvisación puede ser muy, muy cara“.

Respecto a las críticas por la supuesta falta de ayuda del Gobierno a los ciudadanos ante la crisis sanitaria, el parlamentario aseveró que “en todos los países del mundo los que son oposición tienen un discurso que es siempre calcado: Que se llegó tarde, y que no es suficiente”.

“Aquí hay una plata enorme que se está usando para proteger a la mayor parte de los chilenos que están sufriendo”, dijo explicando que “en Chile todavía hay un 3% que vive en la indigencia, y alrededor de un 8% que vive en la pobreza”, por lo que “cuando un país no tiene recursos para poder ayudar a todos, obviamente tiene que ir eligiendo y priorizando”, partiendo “de los más pobres hacia arriba”.

Finalmente, sobre el sistema de pensiones chileno Galilea comentó que “acá se ha desvestido un santo que nunca debemos desvestir, que es el seguro social de Chile, que es el sistema social”, explicando respecto a las bajas tasas de reemplazo de las jubilaciones que entregan las AFP que “ese problema probablemente no alcanza a absorberlo el fisco”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto