Política

Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley de retiro del 10% de los fondos de pensiones

El proceso se llevó a cabo durante este miércoles, tras la intervención de los parlamentarios y luego de que hicieran uso de la palabra tanto los ministros Briones como Blumel.

Agencia Uno
Por David Muñoz
Miércoles 15 de Jul, 2020 - 14:40
Actualizada el Miércoles 15 de Jul, 2020 - 15:06

Con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, la Cámara de Diputados el proyecto de ley para el retiro del 10% de los fondos de pensiones, el cual permite acceder a un máximo de 150 unidades de fomento ($4,3 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón)

El proceso en la Sala del Hemiciclo se llevó a cabo durante la mañana de este miércoles, a partir de las 10:00 con la participación de los parlamentarios a través de videollamada y los presentes en el recinto.

La jornada estuvo cargada de varias acusaciones cruzadas entre los diputados, en donde los principales juicios tuvieron que ver con juicios de “lobbistas de AFP” por parte de la oposición, mientras que el oficialismo apuntó a la irresponsabilidad de parte de los rivales políticos.

En la instancia, además, hizo uso de la palabra el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien mostró durante el proceso sus críticas en torno al proyecto.

Tras él, se sumó el titular del Interior, Gonzalo Blumel, el cual hizo sus reparos en torno a que no hay ningún sustento técnico para respaldar la política pública que se discute.

Además de esto, se votó el segundo artículo que creaba un fondo solidario, el cual fue rechazado, luego de que contara con 83 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones.

De todas formas y tras la aprobación de lo primero, el proyecto pasará a su próximo trámite constitucional que es el Senado.

 

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto