Política

Blumel y retiro de 10% de fondos de AFP: “Es abrir una compuerta para terminar con el sistema previsional”

El ministro del Interior dijo que la aprobación en la Cámara de Diputados fue un “costalazo como coalición”.

Agencia Uno
Por Yem Manríquez
Domingo 12 de Jul, 2020 - 14:06
Actualizada el Domingo 12 de Jul, 2020 - 14:32

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que fue un “costalazo como coalición” la aprobación en la Cámara de Diputados del retiro del 10% de los fondos de las AFP, con votos de parlamentarios oficialistas.

“Lo que pasó esta semana fue efectivamente una mezcla en la debilidad de convicciones“, dijo en conversación con Mesa Central de Canal 13.

Además, Blumel cree que la propuesta “significa un daño institucional en la forma en que se están haciendo las políticas públicas”.

“Este proyecto lo que hace es abrir una compuerta para terminar con el sistema previsional y lo que hoy Chile necesita es un mejor sistema previsional”, afirmó.

Sobre la crisis en el oficialismo, indicó que esta semana “debe haber un punto de inflexión entre el Gobierno y la coalición y mostrar que vamos a hacer las cosas de manera distinta”.

“Lo que hay que hacer es lograr un nuevo trato, y para ello, se debe lograr fijar posiciones comunes y encontrar mejores y más eficaces mecanismos de discusión”, señaló.

Además, Blumel manifestó: “El Gobierno debe actuar por convicciones, aunque eso tenga un costo político“.

Finalmente, anticipó que para evitar que la discusión del proyecto prospere deben buscar diálogo con sectores de la oposición y convencer al oficialismo de votar en contra.

“Este Gobierno tiene minoría parlamentaria, tiene que buscar acuerdos”, finalizó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto