Política

“Propusimos hacerlo en dos días”: Servel evalúa alternativas para realizar plebiscito en contexto de pandemia

“Queremos hacer el esfuerzo de que incluso quienes estén contagiados puedan votar, porque es fundamental el derecho que se está ejerciendo”, expresó Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Domingo 12 de Jul, 2020 - 22:24

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, señaló que desde el organismo se barajan diversas alternativas para realizar el plebiscito constitucional del 25 de octubre, que aprobará o rechazará la elaboración de una nueva Constitución.

Santamaría señaló a CNN Chile que la entidad ya alista opciones para realizar este proceso en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19. “La pandemia nos sorprendió y eso significa una diferencia, pero en junio ya entregamos al gobierno un documento y estamos trabajando“, afirmó.

Añadió que “por otro lado, estamos conformando una mesa con el Minsal y con otros expertos para poder ir definiendo los mecanismos hacia adelante, pero estamos absolutamente preparados para el plebiscito de octubre”.

En ese sentido, la autoridad del Servel indicó que no habrá otras modalidades de voto que puedan suplir la presencia física: “Lo fundamental es hacer pocos cambios, porque es muy difícil acostumbrarse a asumir un procedimiento nuevo. Algunos dicen voto anticipado, pero no es cosa de hacerse de un día para otro. El voto electrónico demoró 20 años en funcionar y el voto postal tiene el problema de que no es secreto, y eso no va con la idiosincrasia chilena”.

Leer también
Imagen post
Nacional

Gobierno y realización de plebiscito tras extensión de Estado de Catástrofe: “La prioridad es enfrentar la pandemia”

Imagen post
Nacional

Servel publicó los casi 3 mil espacios públicos donde se podrá realizar propaganda para el Plebiscito Nacional de octubre

Imagen post
Nacional

Vocera: No entendemos que una recesión pudiera impedir la realización del plebiscito

Propusimos hacerlo en dos días. Así podemos ordenar la participación de adultos mayores y de la población de riesgo”, afirmó Santamaría. “Queremos hacer el esfuerzo de que incluso quienes estén contagiados puedan votar, porque es fundamental el derecho que se está ejerciendo. Es un proceso histórico y es un derecho humano de participar directamente en el gobierno del país”.

Sobre ese punto, el funcionario público añadió que “si no son dos días, podríamos hacerlo en un día y aumentamos la jornada de votación. Lo hacemos en más locales y más amplios, que permitan instalar las mesas de manera más separada”.

También se estudian las medidas de seguridad: “Obviamente vamos a trabajar el tema del aforo, no van a poder entrar todas las personas al mismo tiempo, se solicitará el uso de mascarillas, de alcohol gel, etc. De forma que vamos a tener todas las garantías para que las personas puedan ejercer su derecho”.

Respecto de la participación de la ciudadanía, Santamaría subrayó que “cuando las personas se sienten motivadas y se dan cuenta de que lo que van a votar efectivamente va a producir un efecto en sus vidas, las personas van y concurren. La seguridad que tenemos que dar nosotros es que, cuando vayan, no se contagien y que con tranquilidad puedan votar”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto