;

Se alcanzó el quórum: Cámara de Diputadas y Diputados aprobó idea de legislar retiro de fondos de AFP

La iniciativa recibió 95 votos a favor y pasará a la comisión de Constitución de la Cámara, que continuará el debate este jueves.

07 DE JULIO DE 2020/VALPARAISOVista de la testera, durante la sesion de la Camara de Diputados, que debate la reforma constitucional que permite el retiro de parte de los fondos previsionales durante el estado de excepcion por la pandemia del Coronavirus.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

07 DE JULIO DE 2020/VALPARAISO Vista de la testera, durante la sesion de la Camara de Diputados, que debate la reforma constitucional que permite el retiro de parte de los fondos previsionales durante el estado de excepcion por la pandemia del Coronavirus. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO / Leonardo Rubilar

Con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles la idea de legislar una reforma constitucional que permita realizar el retiro de fondos de las AFP, hasta por un 10%.

Ahora el proyecto quedará en manos de la comisión de Constitución de la Cámara, debido a una indicación que se discutirá este jueves por la tarde. Luego volverá a la sala y, de aprobarse, llegará al Senado.

El debate, que comenzó a eso de las 10:00 de la mañana, estuvo tensionado por la presencia de ministros, en especial la del titular de Hacienda, Ignacio Briones. Incluso hubo una reunión entre secretarios de Estado y parlamentarios de Chile Vamos, lo que fue fustigado desde la oposición.

Finalmente, la iniciativa contó con el amplio respaldo de la oposición, sumado a votos del oficialismo, particularmente desde RN y la UDI: Érika Olivera, Pablo Álvarez-Salamanca, Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Cristhian Moreira, Celso Morales, Pablo Prieto, Virginia Troncoso, Hugo Rey y Leonidas Romero.

Entre las abstenciones destaca Mario Desbordes, quien planteó en un principio que esta iniciativa podía ser una solución para las familias. Similar votación realizaron Pepe Auth, Marcela Sabat, Ximena Ossandón y Cristóbal Urruticoechea, entre otros diputados.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad