Nacional

Se alcanzó el quórum: Cámara de Diputadas y Diputados aprobó idea de legislar retiro de fondos de AFP

La iniciativa recibió 95 votos a favor y pasará a la comisión de Constitución de la Cámara, que continuará el debate este jueves.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Gabriel Alegría
Miércoles 08 de Jul, 2020 - 20:03
Actualizada el Jueves 09 de Jul, 2020 - 07:55

Con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles la idea de legislar una reforma constitucional que permita realizar el retiro de fondos de las AFP, hasta por un 10%.

Ahora el proyecto quedará en manos de la comisión de Constitución de la Cámara, debido a una indicación que se discutirá este jueves por la tarde. Luego volverá a la sala y, de aprobarse, llegará al Senado.

El debate, que comenzó a eso de las 10:00 de la mañana, estuvo tensionado por la presencia de ministros, en especial la del titular de Hacienda, Ignacio Briones. Incluso hubo una reunión entre secretarios de Estado y parlamentarios de Chile Vamos, lo que fue fustigado desde la oposición.

Finalmente, la iniciativa contó con el amplio respaldo de la oposición, sumado a votos del oficialismo, particularmente desde RN y la UDI: Érika Olivera, Pablo Álvarez-Salamanca, Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Cristhian Moreira, Celso Morales, Pablo Prieto, Virginia Troncoso, Hugo Rey y Leonidas Romero.

Entre las abstenciones destaca Mario Desbordes, quien planteó en un principio que esta iniciativa podía ser una solución para las familias. Similar votación realizaron Pepe Auth, Marcela Sabat, Ximena Ossandón y Cristóbal Urruticoechea, entre otros diputados.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto