Política

UDI acusó a ministro Gonzalo Blumel de “falta de conducción política” y emplazó al Gobierno

En alusión al límite a la reelección y los hechos de violencia en el sur del país, el partido gremialista cuestionó el liderazgo del jefe de gabinete y el “desorden y confusión” al interior de Chile Vamos.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Martes 07 de Jul, 2020 - 22:26

A través de una declaración pública, la comisión política de la UDI realizó duras críticas contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, por la “evidente falta de conducción política“, a propósito de los temas que han tensionado la relación del Gobierno con el partido oficialista, tales como el no veto al límite a la reelección y la violencia en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Sin mencionar su nombre y apellido, aunque sí su cargo, la tienda gremialista cuestionó la gestión de Blumel y se refirio al “negativo impacto que esa ausencia de liderazgo y convicción está provocando al país y a las relaciones al interior de la coalición“.

“Compartimos y respaldamos plenamente la opinión que ha expresado la presidenta del partido (Jacqueline Van Rysselberghe) y otras autoridades de la UDI respecto a la evidente falta de conducción política que se arrastra hace tiempo y que exhibe el ministro del Interior, autoridad a cargo de desempeñar esa función en el Gobierno”, indicaron desde el partido.

Leer también
Imagen post
Nacional

Blumel y servicios básicos: “Estamos estudiando ese veto precisamente para que esos beneficios lleguen en buena forma”

Imagen post
Nacional

Gobierno enviará veto a proyecto que busca prohibir el corte de servicios básicos durante la pandemia

Imagen post
Nacional

No hubo veto: Presidente Piñera promulgó ley que limita la reelección de parlamentarios, cores, alcaldes y concejales

Agregaron que lo anterior “queda de manifiesto en el actuar errático y la incapacidad que ha tenido para manejar adecuadamente diversas materias, como ocurre con el incumplimiento de los deberes que le corresponden en el eficiente control de la seguridad y el orden público en el país, donde se siguen registrando hechos de terrorismo que afectan principalmente a zonas del Biobío y La Araucanía”.

También aludieron a “la ley que se acaba de promulgar, que limita la reelección de parlamentarios y alcaldes, y donde el Gobierno optó por no presentar un veto para dejar fuera de la norma a los ediles, quienes no estaban contemplados inicialmente en el proyecto”. Asimismo, mencionaron la discusión en torno al postnatal de emergencia y otros “inadmisibles constitucionalmente”.

“Esta y otras situaciones sólo han provocado desorden y confusión al interior de la coalición de gobierno, de la que somos parte, debido a la falta de liderazgo de quien está llamado a ejercer la conducción política del Ejecutivo y la relación de éste con los partidos oficialistas y con el resto de las fuerzas políticas de este país”, afirma el escrito.

Además, subrayaron que lo antes mencionado “ha llevado a la UDI a asumir altos costos políticos, al apoyar con genuina lealtad al Ejecutivo, en circunstancias que en reiteradas ocasiones nos hemos visto perjudicados por las determinaciones que se adoptan“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto