Nacional

No hubo veto: Presidente Piñera promulgó ley que limita la reelección de parlamentarios, cores, alcaldes y concejales

El Mandatario envió un mensaje a los poderes del Estado, especialmente al Congreso y la oposición. “Cuando este compromiso de respeto a la Constitución y las leyes se debilita, se deteriora la democracia”, afirmó.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Manuel Palominos
Viernes 03 de Jul, 2020 - 16:49
Actualizada el Viernes 03 de Jul, 2020 - 17:36
Compartir

Luego de una fuerte controversia, especialmente en el oficialismo, por un posible veto en torno al límite a la reelección de autoridades, finalmente el Presidente Sebastián Piñera optó por no hacer uso de esta facultad y promulgar la ley que ya fue aprobada en el Congreso Nacional.

“Todos sabemos que últimamente hemos observado un deterioro en la calidad de la política, un debilitamiento de algunas de nuestras instituciones fundamentales y un distanciamiento entre los ciudadanos y la política. Esa no es una buena noticia y todos tenemos la obligación de enmendar el rumbo“, expresó el Mandatario.

Agregó que “para enfrentar esta situación, en la cuenta pública del 1 de junio del año pasado, me comprometí ante los chilenos y el Congreso Nacional a impulsar tres proyectos de ley: primero, un proyecto para reducir las dietas parlamentarias y para reducir los más altos sueldos en la administración pública. Segundo, una reforma constitucional para reducir el número de diputados y senadores. Y tercero, una reforma constitucional para poner límites a la reelección indefinida de senadores, diputados, alcaldes y concejales”.

Leer también
Imagen post
Política

Gobierno dispuesto a que alcaldes sean excepción en proyecto para limitar reelecciones de autoridades

Imagen post
Nacional

Virginia Reginato y reelección de alcaldes: “No son los tiempos para hablar de elecciones ni menos preocuparse por objetivos electorales”

Imagen post
Política

Será ley y se aplicaría de inmediato: Cámara despachó reforma constitucional que limita la reelección de autoridades

Hoy vamos a promulgar la reforma constitucional que cumple con este último compromiso: la limitación de las reelecciones indefinidas de alcaldes, concejales, diputados y senadores. Contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia, porque permite, en primer lugar, facilitar una mayor renovación, una mayor oxigenación en los cargos de elección popular”, sostuvo Piñera.

Asimismo, afirmó que este proyecto “permite una mayor igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan postular a los cargos de elección popular. Y tercero, porque interpreta y da respuesta a una amplia y profunda demanda de los ciudadanos por una mayor renovación, por mayor participación y por mayor transparencia en nuestra democracia”.

“Es un deber, no es una opción”

Tras anunciar que promulgaría esta iniciativa, el Mandatario compartió algunas reflexiones, gran parte de ellas vinculadas a la discusión en torno a la inconstitucionalidad de algunos proyectos de ley.

“No hay democracia sana sin separación de los poderes del Estado y sin que los distintos poderes del Estado respeten estrictamente la Constitución y las leyes y respeten estrictamente las atribuciones de los otros poderes del Estado“, indicó al respecto.

“Segundo, la misión del Ejecutivo y el Congreso, el deber del Gobierno y la oposición, no es enfrentarse ciega y destructivamente. Todo lo contrario, y muy especialmente en tiempos de adversidad como los que estamos viviendo hoy en día: su verdadera misión es cada uno desde su propio punto de vista buscar el diálogo, condenar la violencia, encontrar los acuerdos y permitir la colaboración de todos en beneficio del bien común y el bienestar de todos los chilenos”, añadió.

Piñera señaló además que “todos los ciudadanos tenemos el deber de cumplir con la Constitución y las leyes, pero muy especialmente quienes somos autoridades elegidas democráticamente por el pueblo de Chile y que al momento de asumir nuestros cargos juramos o prometimos cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

Este es un deber, no es una opción, y en consecuencia quiero hoy día ratificar mi compromiso de cumplir con mi deber como Presidente de la República de ejercer todas las atribuciones que me otorga la Constitución y las leyes para cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes en nuestro país”, remarcó.

En ese sentido, subrayó que “cuando este compromiso de respeto a la Constitución y las leyes se debilita, se deteriora la democracia, se debilitan las confianzas, se debilita el Estado de Derecho y las instituciones y también sufre la sana convivencia y la paz social que tanto anhelamos todos los chilenos y también se compromete el futuro de nuestro país y el de todos nuestros compatriotas”.

Chile necesita siempre y hoy más que nunca una democracia fortalecida y no debilitada y por eso llamo a todos mis compatriotas y muy especialmente a los que tenemos mayores responsabilidades a entregar nuestros mejores esfuerzos y colaborar con esta misión de fortalecer nuestra democracia y de fortalecer nuestro Estado de Derecho”, concluyó el Presidente Piñera.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto