;

CNTV entregó listado de participantes de la franja televisiva del plebiscito del 26 de abril

En la nómina aparecen comandos, partidos políticos y parlamentarios independientes.

Plebiscito Constitucional del 26 de abril

Plebiscito Constitucional del 26 de abril

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entregó este jueves el listado de los participantes en la franja televisiva del plebiscito del 26 de abril, que decidirá si se crea o no una nueva Constitución. Según la entidad, los integrantes de la nómina cumplen con los requisitos para aparecer en la campaña.

En la lista hay comandos, partidos políticos y parlamentarios independientes. Estos grupos tienen hasta el mediodía del 24 de febrero para informar al CNTV cuáles organizaciones de la sociedad civil participarán en la franja.

La campaña se emitirá diariamente entre el 27 de marzo y el 23 de abril, ambos días inclusive, en dos bloques de 15 minutos cada uno. Los horarios de transmisión serán de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas.

El desglose

La nómina está dividida por las cédulas de votación que tendrá el plebiscito. La primera contiene la pregunta «¿Quiere usted una nueva Constitución?». La segunda cédula, en tanto, consultará sobre el tipo de órgano que debiera redactar la Carta Magna: si una Convención Mixta Constitucional (mitad ciudadana, mitad Congreso) o una Convención Constitucional (100% ciudadana).

Tanto en la opción «apruebo» como en la de Convención Constitucional hay cuatro comandos. El primero se denomina «Convergencia Progresista e Independientes», conformado por el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD).

El segundo lleva el nombre de «Chile Digno» y lo integran el Partido Comunista (PC), Partido Federación Regionalista Verde Social y el Partido Progresista de Chile.

«Que Chile decida», el tercer comando, pertenece a colectividades y personeros del Frente Amplio: Revolución Democrática (RD), Partido Liberal del Norte y los diputados Gabriel Boric, Gael Yeomans, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter, Marcelo Díaz y Patricio Rosas.

Finalmente está el comando «Somos Chile», que integran los senadores Carlos Bianchi y Alejandro Guillier, junto con el diputado Karim Bianchi.

También habrá una participación por partidos políticos, que tendrán su propio espacio: la Democracia Cristiana (DC), el Partido Ecologista Verde, Evópoli, el Partido Humanista –retirado del Frente Amplio– y los miembros de Renovación Nacional (RN) que respaldan la opción «apruebo».

Los diputados René Alinco y Pepe Auth aparecerán como independientes fuera de comando para referirse a la opción «Convención Constitucional».

Desde la vereda contraria, los participantes de la opción «rechazo» figurarán como partidos políticos: los integrantes de RN que dirán no a la nueva Constitución, el Partido Republicano y la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Quienes aparecerán en la franja refiriéndose a la Convención Mixta Constitucional son Evópoli, RN, el Partido Republicano y la UDI.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad