Política

F. Ciudadano Inteligente llamó a modificar la ley para regular transparencia en gastos de candidato

Felipe Heusser, presidente del organismo aseguró que donaciones reservadas y altas sumas de dinero para gastar evitan que haya transparencia en gastos de campañas presidenciales.

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Por La Prueba de ADN
Martes 12 de Nov, 2013 - 20:03
La fundación ciudadano inteligente realizó una campaña para transparentar de dónde provienen los fondos de los candidatos presidenciales a través de la sitio web www.quientefinancia.cl en el que aparece la respuesta a la solicitud que la fundación realizó a los nueve candidatos a la presidencia, la que fue contestada por sólo cuatro: Marcel Claude, Marco Enríquez- Ominami, Franco Parisi y Ricardo Israel.

Felipe Heusser, presidente de la fundación Ciudadano Inteligente, comentó en La Prueba de ADN la importancia de que la ley respecto a la transparencia de los gastos en campañas electorales sea modificada. El primer punto es la existencia de donaciones reservadas y el segundo las grandes cantidades de dinero que la ley permite gastar.

"La ley actual y por eso hay que reformarla, no es transparente en el sentido de que permite las donaciones reservadas y donaciones secretas en cierto punto. No establece límites reales porque el límite de gasto electoral por ejemplo, para una candidatura presidencial es de 9 mil millones de pesos, más 900 millones de pesos para la elección primaria".

Además, la actual legislación permitiría que no se transparente la identidad de los donantes, lo que serviría para proteger a los candidatos de "las potenciales influencias que pudieran surgir a partir del dinero", pero según Heusser, esto finalmente provocaría algo como lo que le ocurrió a Marta Isasi, que recibió donaciones de una empresa pesquera, "en la práctica lo que ocurre y lo que vimos en el caso de la diputada Marta Isasi y Corpesca"

La información sobre financiamiento estará disponible en el sitio hasta el próximo domingo 17 de noviembre, mismo plazo que tiene el resto de los candidatos para informar sobre sus gastos de campaña.
 

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