;

Senadora Allende: Punta Alcalde condena a Huasco »a ser zona de sacrificio ambiental»

La parlamentaria por la Región de Atacama señaló que "no se ha respetado el derecho de la comunidad de vivir en un ambiente libre de contaminación", ya que "es un sector de alto impacto de actividades industriales''.

Senadora Allende: Punta Alcalde condena a Huasco »a ser zona de sacrificio ambiental»

La senadora del Partido Socialista (PS) por Atacama, Isabel Allende, se refirió a la aprobación del proyecto termoeléctrico de Endesa, Punta Alcalde, asegurando que la decisión a favor de la iniciativa del Consejo de Ministros condena a la comuna de Huasco a "a ser zona de sacrificio ambiental".

"Reprobamos la decisión del Consejo, que no siguió la línea establecida por la Corema -que rechazó en junio este proyecto- pasando, en un gran contrasentido, por encima de la decisión anterior de no permitir la construcción de Punta Alcalde", planteó la legisladora de oposición.

Isabel Allende agregó que "Huasco está declarada como zona de latencia y es un sector de alto impacto de actividades industriales contaminantes, y se le se está condenando a ser una zona de sacrificio. No se ha respetado el derecho de la comunidad de vivir en un ambiente libre de contaminación".

Allende recordó que el Presidente Sebastián Piñera "el 1º de mayo pasado, calificó a Huasco y a otras zonas similares como ‘situaciones donde no podían seguir ocurriendo sacrificios ambientales’. Además, la propia Seremi de Salud de Atacama, en su rechazo al proyecto, argumentó que éste no cumplía con las exigencias para asegurar que no empeoraría la calidad del aire de la zona. Aprobando Punta Alcalde se borra con el codo lo que se ha escrito con la mano".

La senadora sostuvo que "aún aprobando el proyecto el Consejo de Ministros no tiene la última palabra, ya que las resoluciones son impugnables. Con la aprobación de esta central termoeléctrica en una zona de latencia, es importante conocer el razonamiento de la autoridad y saber cómo pondera el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, además de conocer que otro tipo de presiones indebidas y de grandes intereses, actuaron a favor de Punta Alcalde".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad