Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Imaginaccion: Frei sube 11,5 puntos y acorta diferencia con Piñera

El precandidato presidencial de la Concertación obtiene un 26,9% en la intención de voto, mientras que el abanderado de la Alianza por Chile tiene el 36.5% de las menciones. En segunda vuelta el ex Presidente logra un 42,3% y empresario un 46,5%.

El precandidato presidencial de la Concertación, senador Eduardo Frei, de la Democracia Cristiana, acortó la brecha en intención de voto frente a su eventual rival en las elecciones de fin de año, el aliancista Sebastián Piñera, al obtener un 26,9% de las preferencias versus el 36,5% del empresario, según los resultados de la IX Encuesta de Opinión Pública de Imaginaccion Consultores, correspondiente a enero.

De acuerdo al sondeo, el ex Presidente obtiene un repunte de 11,5 puntos en comparación a los resultados de diciembre último, mes en el que obtuvo 15,4%, mientras que Piñera no ha modificado mayormente su nivel de apoyo, considerando que en la medición anterior registró 33,1%.

En un escenario de segunda vuelta las distancias se estrechan aún más. El ex Presidente alcanza un 42,3%, en tanto que el empresario obtiene un 46,5%.

En relación a la Presidenta Michelle Bachelet, la encuesta arrojó un aumento de 3,4 puntos porcentuales en la aprobación sobre la forma en que conduce el gobierno, alcanzando el 53,7% de las preferencias en este ítem.

Se trata del cuarto mes consecutivo que registra un aumento sostenido en este tema.

En cuanto a la evaluación de atributos presidenciales, la Mandataria obtiene un 83,3% en "capacidad para escuchar los problemas de la gente", superando a Eduardo Frei, quien obtiene un 53,9 y a Sebastián Piñera, quien logra un 52,5.

Bachelet también aparece positivamente evaluada en el atributo "honestidad", obteniendo un 83,7% de las valoraciones positivas, frente a Eduardo Frei, quien logra un 56,5 y Piñera, quien alcanza un 43,9.

En tanto, la aprobación al Gobierno aumentó por segundo mes consecutivo, llegando al 46,5% de las preferencias.

Partidos políticos

Mientras, las coaliciones políticas registraron cifras similares de aprobación con respecto al mes anterior.

La Alianza por Chile registró un 32,2% y la Concertación un 30,1, aunque esta última registra su tercer mes consecutivo de alza.

Finalmente, los congresistas obtuvieron un 54,8% de desaprobación, puntaje que disminuyó en un punto comparado al mes anterior.

Crisis económica

Según la encuesta, cerca del 50% de los chilenos tiene una visión optimista sobre el futuro del país, siendo un 46,9 quienes opinan que el "país progresará" y un 19,3% que seguirá "igual de bien".

En un escenario marcado por la crisis económica internacional, cerca del 50% de los consultados opina que el Gobierno está tomando las medidas adecuadas para enfrentar el problema, mientras, el 67,7 cree que está haciendo todo lo posible por solucionar los problemas económicos del país. Ambas cifras aumentan respectivamente en 5 y 7,4 puntos comparados al mes anterior.

En el mismo tema, el 81,1% de los chilenos opina que Chile ha resistido bien la crisis económica mundial.

El sondeo de Imaginaccion Consultores, presidida por el ex ministro Enrique Correa, es cuantitativo y corresponde a 1.131 entrevistas telefónicas aplicadas a hombres y mujeres, mayores de 18 años e inscritos en los registros electorales. La encuesta se aplicó en las 130 comunas más importantes del país, desde el 3 al 31 de enero de 2009. El margen de error muestral es de +/- 3%.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado