Frei tras nueva encuesta: »Ahora me explico por qué me atacaban tanto»
En entrevista exclusiva con ADN Radio Chile desde España, el ex Presidente destacó su evidente ascenso en el último sondeo de Imaginacción, señalando que le permite "seguir trabajando duro para ganar en diciembre".
Tras el término de su gira por España, donde se reunió entre otros con el rey Juan Carlos I y el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Eduardo Frei Ruiz-Tagle conversó en exclusiva con
y comentó el ascenso en la encuesta Imaginacción que se acaba de conocer este viernes.
En entrevista con La Prueba de ADN, el ex Presidente se enteró que el sondeo indica que, en una eventual segunda vuelta, Sebastián Piñera obtendría el 45,6% de los votos, mientras que él alcanzaría 42,3%, quedando a sólo 3,3 puntos. Además, subió 11,5 puntos de cara a diciembre, mientras que el abanderado de la Alianza está casi estancado.
Ante esto, su análisis fue claro: "Ahora me explico por qué me estaban atacando tanto, porque pensaban el año pasado que no era parte del escenario electoral, y ahora pocos días después de ser proclamado por los tres partidos principales de la Concertación ahí estoy en la diferencia de error de la muestra, disputando", expresó.
"Ahora me explico muchas cosas, vamos a seguir trabajando duro, con optimismo y confianza para ganar en diciembre", subrayó.
Respecto de las explicaciones de la Alianza asegurando que no están en una campaña contra Frei sino que sólo buscan fiscalizar para que la gente no se olvide de los errores que cometió, el senador reiteró que en el sector de derecha están nerviosos, porque ven que las distancias se acortan.
"Durante meses atacaron al (ex) Presidente Lagos y a José Miguel Insulza porque pensaban que ahí estaba la candidatura de la Concertación. Ahora que estoy proclamado dirigen la artillería para acá, pero la conclusión es clarísima: estamos ahí muy cerca en las encuestas y eso los tiene muy desesperados", enfatizó.
"Cuanto antes un candidato único"
La encuesta Imaginacción, de la consultora presidida por el ex ministro Enrique Correa, además arrojó que al interior del oficialismo Frei obtiene un 44,5% de los votos frente a un 4,4% de José Antonio Gómez de cara a las primarias. A juicio del senador, estos datos dejan en claro que mientras antes se oficialice su candidatura es mejor.
"Esa encuesta refleja la necesidad de tener cuanto antes un candidato único. Yo fui un gran partidario de las primarias y por eso estoy cumpliendo mi compromiso, pero cuanto antes la Concertación tenga a su candidato corriendo es mejor, porque evidentemente tenemos una campaña difícil", señaló.
"Hoy se ha ido consolidando mi candidatura y, por lo tanto, mientras antes lleguemos a un gran acuerdo es mejor para la Concertación y para la evaluación de la opinión pública", agregó.
Finalmente, el candidato presidencial del bloque DC-PPD-PS sostuvo que seguirá centrado en mirar hacia el futuro y proponer ideas y soluciones de cara al Bicentenario, sin enfrascarse en los ataques que, a su juicio, realiza la Alianza en su contra.
"Es fácil descalificar e insultar, o hablar de la honorabilidad de los otros. Pero si quieren ir por ese terreno o quieren que reabramos el debate del gobierno militar y cómo manejaron los fondos durante 17 años cuando ellos participaron… ¿Eso es lo que quieren para Chile? Me parece una cosa ridícula, si lo que estamos discutiendo es el programa del Bicentenario del futuro Gobierno", expresó.




