;

Elecciones en la Federación Chilena de Hockey y Patinaje: denuncian irregularidades de candidatura «oficialista» por casi 300 millones de pesos

Según información de ADN Deportes, documentos acusan millonarias sumas de dineros no rendidos por la actual administración, cuyo presidente se repostula al directorio como tesorero.

Elecciones en la Federación Chilena de Hockey y Patinaje: denuncian irregularidades de candidatura "oficialista" por casi 300 millones de pesos

Elecciones en la Federación Chilena de Hockey y Patinaje: denuncian irregularidades de candidatura "oficialista" por casi 300 millones de pesos

Un verdadero escándalo se ha tomado los días previos a la elección de directorio en la Federación Chilena de Hockey y Patinaje.

De cara al proceso que se realizará el próximo martes 28 de diciembre, hay una serie de elementos denunciados por parte de la lista opositora respecto de los dirigentes actuales.

De hecho, el actual presidente, Guillermo Mora, se postula como tesorero pese a los estatutos del organismo impiden la opción de reelección en un cargo tras ocho años en la directiva «salvo que hubieren transcurrido, a lo menos, cuatro años, desde que concluyó su último ejercicio». Disposición que así se encuentra en los estatutos del organismo, situación que está bajo revisión del IND.

Tampoco se presenta en el listado de postulantes el hoy secretario y ex presidente de la Confederación Sudamericana de Hockey, Armando Quintanilla, quien se encuentra en Colombia sin pretensiones de volver tras amenazar de muerte a integrantes del skateboarding chileno.

https://www.instagram.com/tv/CRSpSxQJgDU/?utm_source=ig_web_copy_link

A eso se suma que el candidato de la «continuidad» en las elecciones de la Federación Chilena de Hockey y Patinaje, Roberto Rodríguez, fue desvinculado y sumariado  de la municipalidad de San Miguel en 2012 por autorizar indebidamente trabajos en el gimnasio de la comuna.

Los líos económicos que «enturbian» las elecciones de la Federación Chilena  de Hockey y Patinaje

Al margen de lo anterior, ADN Deportes tuvo acceso a documentos que ponen en duda el manejo económico de quienes apuntan a mantenerse en labores directivas.

Todo motivado por la denuncia que en agosto de este año hizo Roberto Oyola, entrenador de las «Marcianitas», la selección chilena femenina de hockey patín, respecto que le adeudaban 8 meses de sueldo.

Dicha situación evidenció una serie de inconvenientes administrativos, pues el Instituto Nacional del Deporte no libera los dineros al no haber montos estatales rendidos de manera oportuna.

Según los antecedentes entregados a ADN Deportes, las rendiciones pendientes en cuanto a proyectos no rendidos alcanzan un total de 286 millones de pesos.

De aquel monto, 166 millones de pesos se calculan por deudas salariales y previsionales a funcionarios de la federación. Además, hay cerca de 25 millones de pesos no rendidos por la compra de implementos para las selecciones de hockey patín y 95 millones de pesos por la realización de un tour de skateboarding.

El problema no es sólo monetario, pues en el último caso se entregaron montos para tres eventos de los cuales sólo se terminó realizando uno. También hubo dineros «inflados» en cotizaciones, pues chuecas que no cuestan más de 30 mil pesos en el mercado (en 2019) se intentaron calcular a 53 mil pesos.

[dps_related_post ids=»4934764,4934075″]

Los planteamientos de la lista opositora

De cara al proceso electoral, donde participarán 17 de las 24 asociaciones adscritas a la Federación Chilena de Hockey y Patinaje, hay nombres importantes involucrados entre quienes denuncian esta serie de irregularidades.

Como candidato a la presidencia figura José Guzmán, destacado exponente del patín carrera y que fue campeón mundial en 1999 y 2000, además de medallista panamericano en Santo Domingo 2003. En cuanto a la vicepresidencia, aparece la expatinadora artística Marisol Villarroel, medallista de bronce en los Panamericanos de Toronto 2015.

«Es insólito que el presidente de la Federación por el cual nuestra institución está inhablitada para recibir dineros se postule como tesorero. Es la gota que rebasó el vaso. Además, el candidato a presidente tiene diversos problemas legales. Creemos que eso le hace mal a nuestro deporte y a todos los deportistas de nuestra federación. Nos estamos olvidando de lo más importante, los niños y niñas que practican las disciplinas nuestras en Chile«, recalcó José Guzmán en conversación con ADN Deportes.

De cara al proceso eleccionario y el futuro de la Federación de Hockey y Patinaje, dice tener claro lo que deberán hacer en caso de ganar. «Tenemos conversaciones con el IND para tener una prorroga para hacer los cambios y gestión que queremos hacer, con tal que el deporte formativo y de alto rendimiento se vean potenciados. Tenemos un plan, queremos generar un interventor para que fiscalice y audite nuestros movimientos financieros«, sentenció.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad