Polideportivo

Katina Proestakis, sexto oro de Chile en los Panamericanos Junior: “Hace rato no me concentraba tanto”

Quien ya disputó los Juegos Olímpicos de Tokio respondió al favoritismo y se impuso en la especialidad del florete para que nuestro país recupere el octavo lugar del medallero.

Por Carlos Madariaga
Viernes 03 de Dic, 2021 - 20:57
Actualizada el Viernes 03 de Dic, 2021 - 21:00
Compartir

La esgrimista Katina Proestakis se consagró este viernes como campeona en la esgrima de los Juegos Panamericanos Junior de Cali.

En la especialidad del florete, la deportista de 19 años llegó como la mejor rankeada de las que disputaron la competencia en Colombia.

Katina Proestakis arrancó de buena manera ganando sus cuatro duelos de la fase clasificatoria y, posteriormente, se impuso a esgrimistas de Honduras, Colombia, México y Venezuela para lograr la medalla de oro.

Con un 15-8 sobre la venezolana Anabella Acurero, a quien ya había derrotado en la final de los Juegos Sudamericanos de la Juventud en 2017, finalmente concretó su victoria.

Las palabras de Katina Proestakis

Tras colgarse el oro en los Panamericanos Junior, la deportista radicada en Estados Unidos reconoció las complicaciones que afrontó por ser la favorita de la prueba.

“Con la clasificación a Tokio, sentí un poco de presión de ganar y todo eso. La verdad que traté de concentrarme mucho en el presente, punto a punto, eso me ayudo mucho”, aseguró quien este año disputó los Juegos Olímpicos.

Así, comentó que, a medida que fue sumando combates, ganó en ritmo y confianza. “Ese combate con la mexicana en semis y el combate previo estuve un poco incomoda, tensa. Ahí mi entrenador me ayudó harto con las acciones que tenia que hacer, respirar hondo e ir con calma, uno a uno, y así me fui acomodando”, explicó.

Para la final llegué con confianza. En los combates previos estaba tensa, pero ahí logré relajarme y disfrutar más de la esgrima. Hace rato que no me concentraba tanto, así que feliz con eso“, señaló quien aportó el sexto oro para el Team Chile en los Juegos Panamericanos Junior y que sueña con más.

“Siempre hay metas a largo plazo, pero ahora viene el Mundial Juvenil, aunque hay copas de por medio. Ya estamos trabajando para Santiago 2023 y París 2024, aunque es un ciclo mas corto. Estoy poniendo todas mis energías para eso”, cerró.

La sexta presea dorada le permitió a la delegación nacional recuperar el octavo lugar en el medallero. Ya son 44 podios continentales sub 23 si sumamos otros logros de este viernes: la plata en la posta 4×400 del atletismo y el bronce en el par del remo. En total, van 6 oros, 13 platas y 25 bronces.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto