Polideportivo

Caterin Bravo y la actuación de Katina Proestakis: “Pensé que le podía ganar a la polaca”

En conversación con “Mujeres al Deporte”, la ex participante de la esgrima nacional en dos Juegos Olímpicos valoró lo hecho por Proestakis en Japón.

Por Carlos Madariaga
Domingo 25 de Jul, 2021 - 21:14
Actualizada el Domingo 25 de Jul, 2021 - 21:15
Compartir

La ex esgrimista Caterin Bravo conversó en Mujeres al Deporte y analizó el desempeño de Katina Proestakis, quien cayó en la primera ronda de la esgrima, especialidad florete, en los Juegos Olímpicos de Tokio ante la polaca Martyna Jelinska.

“Vimos tres tiempos muy distintos. En la mitad del combate, Katina estuvo muy bien y pensé que le podía ganar a la polaca. Ahí, al final, su rival cambió totalmente la estrategia y se llevó la pelea”, aseguró en conversación con Macarena Miranda.

“La peleó hasta el final. Tenemos que considerar que con su rival tiene 10 años de diferencia. Lo que apreciamos fue la diferencia entre la juventud y la experiencia. Eso se nota en el tema táctico (…) Muchas veces uno se queda pegado en una acción pero en realidad habia que cambiar de golpe”, apuntó quien participó en Sydney 2000 y Londres 2012 en la especialidad espada.

Caterin Bravo valoró que Proestakis tenga la opción de desarrollar su carrera en Estados Unidos.

“Influye mucho. Incluso yo le pregunté y la diferencia es colosal. En los rankings nacionales en Estados Unidos, en mi categoría, habían 500 inscritas versus 7 acá en Chile. Es incomparable. La cantidad de personas que lo practica, el nivel de las competencias, todo está dado para que ella se pueda desarrollar de la mejor forma“, señaló.

La pelea de Caterin Bravo fuera de las pistas

A sus 45 años, se mantiene vigente en la esgrima nacional impartiendo clases en el Club Deportivo Manquehue.

Pero más allá de su faceta deportiva, Caterin Bravo también ha marcado el rumbo a nivel directivo pues formó parte de la fundación de la Asociación de Deportistas de Alto Rendimiento, DAR Chile.

“Fue muy divertido. Nos juntamos en el Centro de Alto Rendimiento con ganas de aportar a la cultura deportiva de Chile porque después de Londres 2012 uno vió comentarios desubicados de gente que no sabe lo que vivimos los deportistas. El objetivo fue juntar toda la información de utilidad pública y apoyar la creación del Ministerio del Deporte”, planteó la ex esgrimista.

Ya por entonces el tema del deporte como un derecho constitucional era tema. “El deporte no es solamente actividad física, tiene repercusiones en diversos ámbitos de la sociedad. Hace que el país mejore en su conjunto. Eso es lo que estamos tratando de apoyar con la Convención Constitucional“, explicó.

Quien fuera vicepresidenta de DAR Chile valoró los avances en otros de las luchas de la agrupación: la equidad de género a nivel deportivo.

“Ya podemos ver a nivel de deportistas de alto rendimiento que en Chile se está equiparando la cancha. Falta un poquito en la parte de los técnicos, pero tengo fé que eso se va a arreglar a futuro. Los cambios del Comité Olímpico Internacional buscan esa integración”, cerró Caterin Bravo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto