;

Municipalidad de La Florida fiscaliza la autopista Vespucio Sur en un plan preventivo contra los robos violentos de vehículos

Desde el Ministerio de Obras Públicas aprobaron el plan y Carabineros anunció que la idea se puede replicar en otras autopistas concesionadas de la capital.

Municipalidad de La Florida fiscaliza la autopista Vespucio Sur en un plan preventivo contra los robos violentos de vehículos

Municipalidad de La Florida fiscaliza la autopista Vespucio Sur en un plan preventivo contra los robos violentos de vehículos

El plan de La Florida es sacar durante el día los vehículos que pueden usarse para delitos durante la noche, esto debido a que, de acuerdo a un estudio realizado en la comuna, uno de cada cuatro vehículos robados en el sector empieza a circular varias horas antes del momento de un atraco.

De acuerdo a los antecedentes, los autos se posicionan en el lugar en donde realizarán el ilícito horas más tarde, quedando estacionados por ejemplo al interior de los centros comerciales.

Asimismo, los robos violentos de vehículos en la comuna suroriente han aumentado en un 134% desde el 1 de enero de 2022 a la fecha, por lo que el sitio de ejecución del plan fue la Autopista Vespucio Sur, la única ruta de alta velocidad concesionada de La Florida.

Así lo anunció el alcalde Rodolfo Carter, que confirmó que «Carabineros de La Florida, con apoyo municipal, va a intervenir la principal autopista de esta comuna para empezar a controlar aleatoriamente el tránsito (…) Probablemente durante el control vamos a tener un tránsito más lento por la autopista».

El procedimiento consistió en la búsqueda de vehículos con encargo vigente por robo, también a aquellos que circulan sin placa patente y a los que tengan sus vidrios polarizados sin cumplir la normativa vigente. Paralelamente se realizaron controles de identidad aleatorios a los ocupantes.

Una situación que genera incomodidades para los usuarios de autopistas concesionadas, pero que fue defendida y valorada por el Ministerio de Obras Públicas. El titular de la cartera, Juan Carlos García, llamó a los conductores a entender que los inconvenientes en la ruta buscan entregar mayor seguridad.

«Si tenemos que hacer controles y eso genera cierto impacto en las personas que transitan quiero que sepan que es por su propia seguridad«, declaró la autoridad.

«Podremos tener una pérdida de tiempo durante algunos momentos, pero esas pérdidas de tiempo tienen como objetivo la vida y la seguridad de las personas y eso siempre va a ser lo primero para nosotros», destacó García. «Estamos a disposición de Carabineros para poder hacerlo en diferentes rutas en la medida que esto permita entregarle seguridad a las personas«, aclaró.

La medida en otras comunas

La estrategia de La Florida se replicará en otras rutas de alta velocidad del Gran Santiago. Fuentes de autopistas concesionadas confirmaron a Radio ADN que los operativos se realizarán en otros puntos en otras comunas. Y Carabineros también anunció nuevas intervenciones.

La Jefa de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, la General Marcela González, aseguró que «cada comisaría y cada prefectura está llevando a cabo distintos planes para evitar (…) encerronas en las autopistas o este tipo de delitos«.

«Va a abarcar tramos de autopistas, no va a ser publicitado y no solamente en las autopistas sino que en muchos focos dentro de la Región Metropolitana«, comentó la funcionaria.

El operativo en la florida, en su primera jornada, arrojó un total de 16 detenidos de los cuales 3 contaban con orden judicial vigente, 18 automóviles incautados y 194 infracciones al tránsito.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad