;

«Una bofetada insensible»: Movilh arremete contra diputados por aceptar invitación de Cámara Rusa para participar de una conferencia en Moscú

La invitación se da luego que los congresistas rusos aprobaran por unanimidad el prohibir los cambios legales y corporales de las personas trans por considerarlos una ‘degeneración de la nación”.

«Una bofetada insensible»: Movilh arremete contra diputados por aceptar invitación de Cámara Rusa para participar de una conferencia en Moscú
Revisa la seccion lo ultimo

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) arremetió este lunes contra un grupo de diputados, incluida la independiente Marcela Riquelme, los integrantes del Partido Comunistas Boris Barrera, Luis Cuello, Daniela Serrano y el militante del Partido Socialista, Nelson Venegas, por haber aceptado la invitación que les cursó la Cámara Rusa.

En concreto, los parlamentarios fueron invitados a la Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia – América Latina (realizada del 29 de septiembre hasta este 2 de octubre), en Moscú, primer evento de congresistas a gran escala destinado a reforzar la cooperación entre los órganos legislativos de los europeos con la región.

“En vez de condicionar o rechazar con fuerza la invitación, los/as congresistas chilenos/as la aceptaron a menos de tres meses de que esa misma Cámara Baja Rusa aprobara por unanimidad el pasado 14 de julio prohibir los cambios legales y corporales de las personas trans por considerarlos una ‘degeneración de la nación”, expreso el Movilh en un comunicado.

“La peligrosa Cámara”

La vocera del colectivo, Javiera Zúñiga, añadió que “la peligrosa Cámara de Diputados Rusa se compone de 450 congresistas, todos opositores a los derechos LGBTIQ+ y cuya inmensa mayoría, exactamente el 76%, integran el partido conservador, nacionalista y oficialista Rusia Unida, que tiene como principal líder a uno de los mandatarios más homo-transfóbicos del mundo, Vladímir Putin y como presidente al diputado Viacheslav Volodin, el mismo que califica a las personas trans como una degeneración y que está cargo de coordinar la conferencia a la cual gustosos/as asistieron cinco diputados/as chilenos/as”.

En la misma, el Movilh señala que a los diputados “poco les importó, que en julio del 2020 la Duma Rusa impulsara la prohibición en la Constitución del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la adopción por parte de personas trans, además de que la ciudad que visitan ahora, Moscú, impide desde el 2012 por orden judicial, y por un plazo de 100 años, las marchas del Orgullo y cualquier manifestación pública a favor de los derechos LGBTIQ+”.

“En Rusia los agentes estatales no solo reprimen. También torturan y asesinan a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género. Como si fuera poco, estos cinco legisladores/as chilenos/as han aceptado ir a Rusia, mientras el país invade Ucrania desde febrero del 2022, poniendo en riesgo la paz en Europa y en el mundo y dejando hasta ahora unos 9000 civiles y decenas de miles de soldados asesinados. Su insensibilidad es brutal”, complementó Zúñiga.

Caso “particularmente grave”

En la misma, la vocera del MOvihl apuntó a la diputada Marcela Riquelme, exponiendo que su caso “es particularmente grave, pues ella es parte de la denominada Bancada Disidente del Congreso chileno en su calidad de persona LGBTIQ+, siendo su accionar doble y brutalmente contradictorio”.

Bajo ese contexto, la agrupación indica que aceptar esta invitación por parte de los parlamentarios “es una bofetada insensible a los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ de Chile y, muy especialmente, de Rusia, donde ser parte de la diversidad sexual y de género pone en peligro la vida”.

“Exigimos a estos congresistas chilenos/as ofrecer disculpas a la población LGBTIQ+ de Chile y de Rusia por su irresponsable e insensible desatino, a expresar públicamente y por escrito a la Duma Rusa y al Gobierno Ruso su rechazo a la homo-transfobia estatal y especialmente pedimos a la congresista Riquelme que sea una activa y coherente defensora de los derechos LGBTIQ+”, cerró Javiera Zuñiga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad