;

Movilh exige renuncia de seremi de Justicia del Biobío por su tesis que apuntó contra adopción homoparental

Por su parte, la seremi Claudia Soto pidió disculpas "a las personas que se han visto afectadas por el contenido de este trabajo académico". 

Movilh exige renuncia de seremi de Justicia del Biobío por su tesis que apuntó contra adopción homoparental

Este jueves, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) exigió la renuncia de la seremi de Justicia de la región del Biobío, Claudia Soto. Esto, luego de que la entidad la acusara de realizar una tesis que apunta contra la adopción homoparental.

En detalle, el Movilh reveló que se trata de la tesis ‘Vulneración del interés superior del niño en la adopción homoparental‘, con la que Claudia Soto Candia y María Ignacia Chavarría Flores optaron en 2014 al título de licenciadas en derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En la conclusión del texto, de la en ese entonces estudiante, señala que «la adopción de menores, por parte de parejas homosexuales, o por parte de un individuo homosexual (gay o lesbiana) en solitario, no es la mejor opción para el sano desarrollo y crecimiento del menor.

«Esto, al contrario de lo que los homosexuales aducen, no es discriminación a su condición sexual, sino más bien una preocupación por los menores que se encuentran en esta situación, o que podrían encontrarse en un futuro próximo», agregó la tesis.

Argumentos homofóbicos

A raíz de esta situación, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga manifestó que «la hoy seremi de Justicia, cuando ya era una estudiante adulta, decidió recurrir a argumentos abiertamente homofóbicos para optar a su título, habiendo tenido la posibilidad de seleccionar otros temas para su tesis».

En esa línea, aclaró que «esto lo hizo en 2014, cuando Chile ya tenía ley antidiscriminatoria, estaba a pasos de promulgar la unión civil e incluso el Sename había abierto la puerta a la crianza por parte de parejas del mismo sexo y la ley permitía la adopción a personas LGBTIQ+ solteras, algo contra lo cual su tesis también se pronuncia».

«Que Candia Soto sea desvinculada»

En ese sentido, apuntó que el Gobierno «no puede ser indiferente a esta grave situación, que imaginamos no la sabía. Sin embargo, ahora que lo sabe, corresponde que Candia Soto sea desvinculada o que ella dé un paso al costado y renuncie«.

Por su parte, a través de un texto publicado por el movimiento en su página web, la seremi Claudia Soto argumentó que «la memoria fue realizada hace aproximadamente 10 años«. «Esta se enmarca en una investigación de índole académico bajo los lineamientos indicados por el profesor guía de aquel entonces«, indicó.

«Como autoridad regional he trabajado en una línea de respeto, sin exclusión de ningún tipo, velando por los legítimos intereses de la ciudadanía y los distintos grupos que la conforman», aseguró. Finalmente, pidió disculpas «a las personas que se han visto afectadas por el contenido de este trabajo académico«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad