Cyber Monday 2023: Sernac fiscalizará evento y revela empresas con más reclamos en edición anterior
Todas las empresas, adheridas o no al evento, tienen la obligación de informar en sus sitios web los aspectos relevantes de los productos y servicios que comercialicen, entre ellos, el precio, stock, porcentaje de descuento, el plazo de despacho, la garantía legal, entre otros.

El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) anunció que fiscalizará el comportamiento de las empresas participantes del Cyber Monday 2023, evento online organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), y que se realizará desde este lunes 02 y hasta el miércoles 04 de octubre.
Al respecto, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, adelantó que el organismo vigilará que las empresas participantes cumplan al pie de la letra la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico, para lo cual se estará fiscalizando los sitios web, junto con analizar los reclamos, las alertas ciudadanas y las menciones en las redes sociales.
«Como Sernac valoramos este tipo de iniciativas que permiten a los consumidores acceder a productos y servicios a precios más convenientes, pero para que sea una oportunidad y no una decepción, es necesario que las ofertas sean realmente eso y no se trate de precios inflados», enfatizó la autoridad.
En tanto, desde el ente recalcaron que todas las empresas, adheridas o no al evento, tienen la obligación de informar en sus sitios web los aspectos relevantes de los productos y servicios que comercialicen, entre ellos, el precio, stock, porcentaje de descuento, el plazo de despacho, la garantía legal, entre otros.
Reclamos en eventos pasados
En esa línea, el servicio dio a conocer el listado de las empresas que registraron más reclamos durante las tres jornadas del pasado Cyber Day realizado a fines de mayo, en donde se recibieron 674 quejas, los cuales apuntaron principalmente a anulaciones unilaterales de compras, falta de stock y por no respetarse los precios al momento de realizar el pago.
No obstante, la mayor parte de los reclamos se registran posterior al evento. Por ejemplo, si tomamos en cuenta los tres eventos cyber pasados (Cyber Day y Cyber Monday del año 2022 y el Cyber Day de mayo de 2023), el Sernac recibió alrededor de 20 mil reclamos en contra de las empresas participantes.
Al revisar la cantidad de reclamos por empresas, sin considerar la participación de mercado y el número de transacciones, Falabella lideró con un 40% del total de los reclamos; le siguió Lider (11%) y Paris (11%).

Al analizar los motivos de los reclamos durante este mismo período, un 34% corresponde a retardo en la entrega, mientras que el 32% corresponde a problemas contractuales, por ejemplo, incumplimientos de las condiciones ofrecidas referidas a que el producto era distinto al comprado o a término unilateral del contrato por parte de la empresa. En tanto, un 9% apunta a inconvenientes de garantía legal.
Otros problemas que se presentaron se refieren a: falta de stock, cobros superiores y publicidad engañosa.
Dónde reclamar y alertar
Desde el Sernac informaron que caso de cualquier incumplimiento de sus derechos durante el Cyber Monday, las y los consumidores pueden reclamar ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
De igual forma se puede reclamar llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 19:00 horas, o agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a. En última oportunidad, las y los compradores pueden acudir a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
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