Sergio Bitar a 50 años del golpe de Estado: «Que alguien diga que era inevitable, no es lo mismo decir que apoya el Golpe como fue»
El ex ministro reflexionó sobre algunos puntos claves del Gobierno de la UP y apeló a que hoy en día se debe trabajar para llegar a acuerdos.
Sergio Bitar
12:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1694466751332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sergio Bitar, exministro de Minería del gobierno de Salvador Allende, conversó con La Prueba de ADN y se refirió a los 50 años del golpe de Estado analizando cómo se fueron dando algunos de los puntos claves y cómo se percibe en la actualidad.
Una de las primeras reflexiones que tuvo el invitado, y de las más sentidas desde una mirada humanitaria, fue que hoy se conmemora «un día que quebró al país, pero me quebró el alma, le quebró el alma a tantos chilenos».
Respecto a los antecedentes de carácter más político, Bitar recordó «la huelga del Teniente, del cobre«, que no tuvo la resolución esperada hasta el tanquetazo (tancazo). «Eso demuestra que el movimiento militar estaba amarrado con esa huelga como para provocar un adelanto de golpe».
Conforme a cómo se fueron dando las cosas en los próximos días, y con incertidumbre sobre el futuro del Gobierno encabezado por Allende, se comenzaron a enfrentar diversos panoramas de alta complejidad en las que se ve involucrado al Ejército.
Así, Bitar enfrentó un escenario “violento” en el que «la presión militar» era «total», por lo que se hacía un llamado al cuidado y protección. Esto, tal y como recuerda, mientras el expresidente se disponía a «dar la vida por la democracia».
De todas formas, el otrora jefe de cartera fue citado por el frente militar, quedando detenido en la Isla Dawson por un año. Sin embargo, destacó que: «Representé a un Gobierno democrático, elegido por el pueblo (…) ‘los que tienen que preocuparse, los malvados, son ellos'».
¿Algo inevitable?
Otro de los puntos que se sigue analizando hasta el día de hoy, tomando mayor fuerza a 50 años de lo sucedido y la expresión de las diferentes posturas, es la idea de que el golpe de Estado era algo inevitable, algo que Sergio Bitar aborda desde una perspectiva cercana.
En esta línea se considera una imagen y confianza no muy sólida en torno al Gobierno de la Unidad Popular. El ex ministro reconoció que «la única salida posible era un acuerdo con la Democracia Cristiana».
«Lo aprendimos tarde (…) hay que pensar en lo que podíamos haber hecho y lo que hicimos«, reflexionó. Tras esto, se conformó un panorama aún más complejo para Salvador Allende y su mandato.
Análisis bajo el panorama actual
Este 2023, a medio siglo del golpe, se conmemora el golpe de una manera bastante particular desde una mirada política. Esto, debido a la crispación existente en la clase política, reflejada en las diversas posturas y declaraciones cruzadas.
Aludiendo a los dichos de algunos sectores, Bitar apuntó: «que alguien diga que era inevitable, no es lo mismo decir que apoya el Golpe como fue. Antes que se supiera del golpe, nadie se imaginaba cómo iba a desenvolverse, con esa brutalidad y monstruosidad».
También hizo hincapié en «buscar acuerdos«, por lo que «le pediría a un sector de la derecha (…) que diga que es responsable la UP y también ellos. No se van a lavar las manos toda la gente de derecha que propició el golpe».
«No debemos y no aceptamos el golpe como fue. Condenamos la forma que tomó, con la brutalidad, las muertes y la violación a los derechos humanos», puntualizó.
«Si combinamos esos elementos, y también agregamos que hay que manejar bien un país, podemos llegar a un acuerdo. Tiene que haber un acuerdo«, complementó.