;

Ministro de Justicia por ausencia de la oposición en lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda: «La invitación se envió a todos»

En conversación con La Prueba de ADN, Luis Cordero se refirió al debate entre Javier Macaya y el Presidente Gabriel Boric.

Ministro de Justicia por ausencia de la oposición en lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda: «La invitación se envió a todos»

Ministro de Justicia sobre polémica invitación de la UDI a la celebración del Plan Nacional de Búsqueda: “La invitación se envió a todos”

21:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1693442388569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el marco del lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos, el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, refutó que el Gobierno del presidente Gabriel Boric haya invitado al partido en la ceremonia.

Fue el mismo mandatario quien, desde La Moneda, lamentó la ausencia de la UDI en el lugar: «Me permito lamentar ausencias que nos duelen tanto, pero también las ausencias a esta ceremonia, porque acá fueron invitados todos los presidentes de los partidos políticos y no vinieron todos», afirmó.

En respuesta a lo anterior, el timonel de la UDI afirmó que el partido no recibió invitación por parte del Gobierno.

«Pongo en conocimiento al Presidente Boric. Yo lamento, no sé si es una confusión, entiendo que puede estar mal asesorado. Sinceramente, no creo que esté mintiendo, pero nosotros nos fuimos convocados al acto de la mañana», declaró,

«La invitación se envió a todos«

El Ministerio de Justicia es el encargado llevar adelante este plan. En entrevista con ADN, el titular de la cartera, Luis Cordero, se refirió a la iniciativa y a la polémica invitación.

«Se vivió una situación incómoda, todas las invitaciones, absolutamente a todos los que fueron invitados, se les envió con su denominación a correo electrónico institucional. Yo no podría dudar del compromiso del senador (Francisco) Chahuán y del senador (Javier) Macaya«, señaló.

Asimismo, el ministro afirmó que la invitación sí se envió y que la ausencia de ciertos partidos se debió a la actividad parlamentaria de hoy.

«Tengo entendido que la inasistencia de hoy se debía a la actividad parlamentaria, así que ha sido un lamentable malentendido (…) La invitación se envió a todos«.

El Plan

En la entrevista, el ministro Luis Cordero se refirió a esta nueva política pública que es de tipo permanente y que busca esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de personas durante la dictadura.

«El hecho de que sea una política pública permanente del Estado supone que es un plan indefinido en el tiempo. Esto, por una razón extremadamente simple, porque la obligación del Estado en materia de desaparición forzada es una obligación permanente».

«Esto implica que el Plan Nacional de Búsqueda tiene una legitimidad que es propia, con indiferencia de cuál es el gobierno de turno«, agregó.

Con respecto a la recopilación de información, el ministro explica que las investigaciones judiciales han reunido una gran cantidad de antecedentes, lo que aportaría en el desafío de sistematizar dicha información.

«Parte de lo que nosotros hemos trabajado es digitalizar toda esa información y sobre eso aplicar la tecnología. Eso nos va a permitir muchas cosas como cruzar testimonios que hoy día no están identificados y que tienen incidencia en otros casos, así como recopilar antecedentes que pueden ser útiles en otras investigaciones«, afirmó el ministro.

El ministro también habló sobre los incentivos para aquellas personas que tienen información y que, durante cincuenta años, han callado. En específico, se refirió a la propuesta del senador (Iván) Moreira que plantea un intercambio de información entre los presos de Punta Peuco, para que así puedan terminar su pena en sus hogares.

«En el contexto Plan Nacional de Búsqueda, esa no es una alternativa que está considerada», señaló

Proyecto de ley de Usurpaciones

Este miércoles se aprobó en la Cámara Baja el proyecto de ley de usurpaciones, cuyo propósito es regular los delitos de ocupación ilegal de inmuebles, y así aumentar las sanciones de estos delitos.

Este proyecto ha sido controversial y se habla de una «derrota del Gobierno» que se ha mantenido en contra de esta propuesta de ley.

Al respecto, el ministro Cordero expresó su parecer ante este proyecto que avanzó en la Cámara de Diputados y Diputadas.

«Hay acuerdo en que hay que aumentar las penas, hay acuerdo en que hay que agravar esas penas cuando se usa la violencia. Lo que el Ejecutivo ha advertido es que hay que tener cuidado con transformar la regulación de usurpaciones en un mecanismo que permita la autotutela«, señaló.

«Lo que está detrás de todo esto no es una discrepancia sobre el contenido y la preocupación sustantiva en materia de usurpaciones. La discrepancia está en que, asignando determinados elementos, hay que tener mucho cuidado que la combinación de esas reglas legitme la autotutela»

Finalmente, recalcó que el gobierno está de acuerdo con este proyecto, pero que «hay que tener cuidado en la forma en la que están reguladas un par de disposiciones que son las que generan todo el riesgo«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad