;

Primer informe de Comisión contra la Desinformación: «La información falsa se difunde más rápidamente y llega a más usuarios en Chile»

Por su parte, la ministra Vallejo señaló que "este es un primer insumo para alimentar la discusión pública sobre un tema tan importante para la democracia".

Primer informe de Comisión contra la Desinformación: «La información falsa se difunde más rápidamente y llega a más usuarios en Chile»

Este martes, con el título «El fenómeno de la desinformación: Revisión de experiencias internacionales y en Chile», la Comisión Asesora contra la Desinformación entregó su primer informe a la presidenta de la instancia y ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

En detalle, el documento elaborado por nueve expertos y expertas, revisó los reportes de organizaciones internacionales, en los cuales han manifestado, entre otros puntos, «su preocupación por la desinformación y han instado a los países a definir estrategias integrales para abordarla».

La comisión concluyó que «la información falsa se difunde más rápidamente y llega a más usuarios en Chile que la verdadera en Twitter y Facebook. Instagram, en cambio, parece menos afectado por este fenómeno, probablemente por la naturaleza más visual de esta plataforma».

Mientras que «la mera frecuencia de uso de redes sociales no es un predictor de la credibilidad en desinformación. Al contrario, un uso más intensivo de redes redunda en una menor credibilidad y pareciera hacer a los usuarios más escépticos ante el contenido que encuentran», explicó.

«Un punto de partida»

Para la ministra Etcheverry, «los nueve expertos y expertas han cumplido en un breve plazo con la entrega de este reporte, que es realmente muy completo(…) Esperamos que este sea el punto de partida de muchas discusiones«.

«Este es un informe hecho por una comisión de especialistas, completamente independiente. Y aunque las recomendaciones finales serán publicadas en noviembre, esta revisión ya permite a los distintos actores de la sociedad, y por supuesto también a nosotros como Gobierno, revisar aquello en lo que tenemos debilidades y aquello que podemos reforzar o mejorar en una materia que nos afecta a todos como es la desinformación«, agregó.

El trabajo de la Comisión, según el decreto que la conformó, es asesorar a las titulares de Ciencia y de la Secretaría General de Gobierno «en los aspectos que permitan analizar el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile» y este primer informe apunta precisamente al estado del arte de este tema.

«Una gran oportunidad»

Por su parte, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, señaló que «este es un primer insumo para alimentar la discusión pública sobre un tema que es tan importante para la democracia, y que tanto en Chile como en el mundo aún queda tanto por debatir».

«Esperamos que este informe sea revisado, analizado y conversado en todos los sectores políticos, académicos y de la sociedad civil con altura de miras. Esto nos dará una gran oportunidad para hacer un debate serio y necesario sobre el problema que enfrentamos con el fenómeno global de la desinformación», concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad