;

Primera sesión de la Comisión contra la Desinformación: ministra de Ciencia explica cómo funcionará

Paulina Ibarra, directora ejecutiva de Fundación Multitudes e integrante de la Comisión, argumentó la existencia de la instancia: "Cada contexto está bastante localizado, no es la única comisión en el mundo y hay muchas multilaterales que trabajan este tema en particular".

Comisión contra la desinformación, ministerio de ciencia, 1024x576 jpg ok

Comisión contra la desinformación, ministerio de ciencia, 1024x576 jpg ok

Fue en el ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación que este martes se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Asesora contra la Desinformaciónuna instancia que tendrá como objetivo analizas el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local.

En este primer encuentro, la comisión definió la forma de trabajo y operación, lo que quedó consignado en un acta que se publicará durante esta jornada. «Fue convocada para, desde la ciencia y la tecnología, ayudarnos a comprender un fenómeno que es global, que es el de la desinformación. A partir de esa comprensión y qué significa en nuestro país, emitir recomendaciones vinculadas a alfabetización digital, mejores prácticas, regulación y autoregulación y cosas que aún no sabemos porque para eso está la comisión», explicó la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

En concreto, la Comisión se reunirá cada 15 días, sin considerar la posibilidad de trabajar intersesiones. Las decisiones que se tomen se harán por consenso, con acuerdo de todos los comisionados. Además, podrán recibir a expositores. Finalmente, emitirá dos informes: uno hacia fines de agosto y otro hacia fines de noviembre, tras lo cual desaparecerá. Así, según precisó Etcheverry, se vuelve un espacio 100% técnico, pero «tiene que ser abordado el tema desde distintos espacios: político, regulatorio y de la ciencia y tecnología, que es el de esta comisión».

«El trabajo que hace la prensa no es objeto de esta comisión, tampoco de casos particulares, ni definir qué contenido es verdadero y qué no. Si no acotarnos a un fenómeno sociológico, tecnológicos, con componentes psicológicos, y que tiene que ser comprendido a cabalidad para poder enfrentarlo. Es la síntesis del conocimiento disponible en términos abstractos de un fenómeno relevante», precisó.

Desinformación preliminar

Paulina Ibarra, directora ejecutiva de Fundación Multitudes e integrante de la Comisión, explicó que el análisis de la desinformación apunta a «entender un poco el contexto de la desinformación en nuestro país. Cada contexto está bastante localizado, no es la única comisión en el mundo y hay muchas multilaterales que trabajan este tema en particular».

En ese mismo sentido, la ministra de Ciencia aseguró que «dentro de las posibles recomendaciones que puede haer la comisión está la alfabetización digital (…), puede haber recomendaciones de política pública que pueden manifestarse en regulación, no en el sentido de redactar un proyecto de ley, sino que decir: ‘Este es un espacio que a lo mejor no está cubierto por la regulación, pero que sería interesante revisar’«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad