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ENAP afirma que el Plan Gas para Chile «no fue malgasto de dinero» sino que «una prueba conceptual»

Nicolás Correa destacó la implementación y funcionamiento del plan piloto y apuntó a que "los costos de distribución fueron con cargo al Ministerio de Energía".

gas ENAP - blones de gas

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Nicolás Correa

14:33

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El gerente corporativo de Desarrollo y Planificación Estratégica de ENAP, Nicolás Correa, conversó con La Prueba de ADN sobre la polémica en torno al Plan Gas para Chile.

Las últimas horas han estado marcadas por las consideraciones que influyen en el precio de los balones de gas y las estrategias que han tenido una gran repercusión.

Una de las principales polémicas es en torno a los costos e inversiones. Frente a esto, el invitado apuntó a que «hay un error en la interpretación de los números, porque no solo tienen costos distintos, tienen inversiones asociadas».

«Los costos en fábrica, el cilindro cargado con gas y todos los costos asociados a poder cargarlo y ponerlo en la planta, bordea los $14.000 a $15.000«, sostuvo.

Respecto al plan piloto implementado en 2022 y que fue modificado, señaló que esto «no está hecho para buscar rentabilidad, sino que está hecho para realizar una prueba conceptual«.

Asimismo, Correa apeló a esta prueba conceptual para «evaluar en qué parte de la cadena somos competitivos y trajo como resultado el desarrollo comercial que lanzamos ayer»,

«Podemos tener un precio bastante atractivo que hoy permite a distintos distribuidores o clientes nuestros, que son distribuidores multimarca, poder desarrollar agua abajo sus negocios a cosos que son bastante competitivos», añadió.

Gasto de dinero

Más allá de la visión que tengan desde ENAP en torno a la venta de gas y el plan anunciado recientemente para la venta en Chile, se apunta a un malgasto de dinero en lo que fue la implementación de estrategias buscando precio justo.

Sin embargo, Nicolás Correa aseguró: «Desde el punto de vista nuestro, acá no hay ningún malgasto de dinero. Fue una prueba conceptual y ahora estamos en un proyecto comercial que está buscando una rentabilidad atractiva para la compañía».

En referencia a la problemática de que el costo de producción sea mayor que el precio venta, el gerente indicó que con el plan piloto se analizaban los márgenes y cuál era la oferta de valor. «Eso fue lo que se probó y es parte de lo que ha permitido desarrollar el lanzamiento comercial».

«ENAP, en este plan piloto, no perdió plata. Como empresa, todos los costos de distribución fueron con cargo al Ministerio de Energía, que apoyó el desarrollo del plan piloto», declaró.

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