;

Diputados RN ingresan requerimiento a Contraloría por eventual «uso ineficiente de recursos públicos» por plan Gas a Precio Justo

En tanto la UDI anunció su intención de citar al ministro de Energía, Diego Pardow, y al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, para referirse al tema en el Congreso.

gas

gas

Este jueves, diputados de las bancadas de la UDI y RN iniciaron una ofensiva contra el gobierno tras conocerse los gastos relacionados con el plan piloto de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en el mercado del gas licuado.

Mientras la UDI anunció su intención de citar al ministro de Energía, Diego Pardow, y al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la bancada RN fue más allá y presentó un requerimiento ante la Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre un posible uso ineficiente de los recursos públicos.

El plan piloto, llevado a cabo por Enap entre agosto y diciembre de 2022, reveló que el costo de cada cilindro de gas licuado comercializado fue de $15.056, un 35% por debajo del precio de mercado. Sin embargo, el costo de elaboración de cada cilindro ascendió a $117.000, incluido el IVA. Según un oficio enviado por el ministro Pardow a la Cámara de Diputados, los costos de distribución, que ascendieron a $84.564 por cilindro, quedaron cubiertos con recursos aportados por el Ministerio de Energía.

Ante esta situación, los diputados RN Leónidas Romero, Sofía Cid, Miguel Mellado, José Miguel Castro y Andrés Celis presentaron una solicitud de fiscalización a la Contraloría, en la cual solicitan que se analice el costo total del programa para las arcas fiscales y se determine si su implementación constituye un uso ineficiente de los recursos públicos.

«No fue eficiente ni eficaz»

En el documento, los diputados cuestionaron el gasto de $117.000 por cada cilindro, señalando que con esa suma se podría haber proporcionado al menos 5 cilindros de gas por familia al precio promedio de mercado. También destacaron que, al dividir el costo total del piloto, de $591 millones, entre las 3.157 familias beneficiadas, cada familia podría haber recibido la suma de $187.203, lo que habría permitido la adquisición de al menos 8 cilindros de gas al precio promedio de mercado identificado por el Ministerio de Energía.

Los diputados opositores argumentaron que el uso de los recursos fiscales destinados al programa piloto no fue eficiente ni eficaz para satisfacer la necesidad social de acceso a un cilindro de gas licuado más económico. Además, criticó el hecho de que las autoridades involucradas en la implementación del programa generaron expectativas públicas en un momento en que el costo de vida es alto.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad