;

Gobernador de la Araucanía pide al Gobierno «evaluar» Estado de Sitio en la Región: «Es una alternativa que es viable»

Luciano Rivas señaló en conversación con ADN Hoy que el actual Estado de Excepción "no es suficiente".

La Araucanía

La Araucanía

Gobernador de la Araucanía pide al Gobierno "evaluar" Estado de Sitio en la Región: "Es una alternativa que es viable"

10:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1684756954812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diversos hechos de violencia han afectado en los últimos días en la Región de La Araucanía, siendo el último uno ocurrido en la comuna de Victoria, el cual dejó tres viviendas y un vehículo quemado.

Esta situación ha generado el debate respecto a ampliar el actual Estado de Excepción que rige en la región, e incluso algunos sectores han llamado a implementar Estado de Sitio.

Sobre esto se refirió el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, quien en conversación con ADN Hoy pidió «reforzar el Estado de Excepción«. «Estos últimos ataques que hemos visto están siendo una constante que estamos viviendo en el último tiempo», señaló.

«Lo que hemos visto últimamente, en comparación a otros ataques incendiarios, son que los ataques están enfocados a civiles, furgones escolares, buses, a personal médico, y eso hace cambiar un poco el foco con el que estamos viendo esta problemática», agregó la autoridad regional.

En ello, Rivas indicó que «si bien el Gobierno dice que los ataques han bajado, según datos de Fiscalía, tenemos un aumento del 17% en que los delitos son más violentos«.

Por ello, el gobernador manifestó que «el Estado de Excepción no es suficiente, y creo que debemos avanzar a la siguiente fase«.

«El Estado y el Gobierno tiene la obligación de ocupar todas las herramientas que tiene a la mano para enfrentar esta situación», afirmó.

En esa línea, la autoridad de La Araucanía expresó que «el Estado de Sitio es una alternativa que es viable y que el Gobierno debe evaluar«.

Estado de Excepción

Luciano Rivas, si bien valoró la implementación de esta medida en la zona ante «la cantidad de detenciones que tiene este Gobierno», pidió fortalecer el Estado de Excepción, la Ley antiterrorista y la Ley de Inteligencia. «Vemos una inmovilidad por parte del Ejecutivo a darle urgencia a estos proyectos», sostuvo.

Además, se refirió a los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien también en ADN Hoy sostuvo que los grupos detrás de estos ataques violentos buscaban que se «ocasione una víctima, tener un mártir«.

«Lo más terrible es que no sabemos si tendremos un próximo mártir de Carabineros. Pero si nos quedamos con una inmovilidad en ese sentido, y no pasamos a desarticular estos grupos, puede que sea algo que se vaya a eternizar en la región«, declaró.

Asimismo, comentó que «con este Estado de Excepción no hemos recibido reclamos por abuso de poder de Carabineros o las Fuerzas Armadas, y eso habla de un trabajo profesional que se está haciendo detrás, y creo que es momento de que se pase a la desarticulación de estos grupos«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad