;

El 73% de los chilenos está en desacuerdo con que se perdone el pago de las Isapres, según Cadem

Sin embargo, "el 77% de los usuarios prefieren que su isapre busque mecanismos para devolver los dineros en el largo plazo, evitando su quiebra".

El 73% de los chilenos está en desacuerdo con que se perdone el pago de las Isapres, según Cadem

Durante la jornada de este domingo, se revelaron los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem. En ese sentido, el estudio arrojó que el 73% de los chilenos no están de acuerdo con que se les perdone el pago de las Isapres a sus afiliados.

En la encuesta se les preguntó a las personas, «¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con que se apruebe una ley que revierta el fallo de la Corte Suprema y perdone el pago de las Isapres a los afiliados?», el 23% de las personas estarían «de acuerdo«, el 73% en «desacuerdo» y el 3% «no sabe» o «no responde«.

En esa línea, el estudio reveló que el 87% de los chilenos y chilenas están al tanto de la crisis financiera en que se encuentran las isapres, mientras que el 83% se enteró del fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a restituir dineros a los afiliados.

Posibilidad de quiebra

Al ser consultados por la probabilidad de que las aseguradoras de salud quiebren al restituir los dineros a sus clientes, el 48% de la población señaló que ve alguna probabilidad de que las isapres quiebren si es que cumplen el fallo, mientras que el 50% lo ve poco o nada probable.

En ese sentido, otra cifra destacable es que el 77% de los usuarios del sistema prefieren que su isapre busque mecanismos para devolver los dineros en el largo plazo, evitando su quiebra, con el fin de mantener su cobertura actual. En cambio, sólo un 23% buscaría que le devuelva los dineros que vienen de la adecuación de la tabla de factores y excedentes y que quiebren si es necesario.

Asimismo, ante una posible quiebra de las aseguradoras, el 60% de las personas buscaría mantenerse en el sistema de salud privado, aunque tuviera que pagar un poco más, versus el 40% que se iría a Fonasa. Es así como, si dicha situación fuera una realidad, el 45% piensa que aumentarían las listas de espera en el sector público.

Además, un 18% cree que obligaría a personas con enfermedades preexistentes a irse a Fonasa con una menor cobertura, 18% piensa que podría arrastrar a la quiebra a otras aseguradoras y colapsar el sistema privado de salud y 8% prevé que podría arrastrar a la quiebra a clínicas privadas.

Sistema de salud mixto

Finalmente, la encuesta Cadem reveló que el 76% de los chilenos cree que el sistema de salud debería ser mixto, donde todos puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada, mientras 24% opina que el sistema debería ser público y todos deberíamos pertenecer a él.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad