;

«El primer gran éxito» de la inteligencia artificial en la fiscalía permite desbaratar banda dedicada a las encerronas

La "operación influencer" tuvo entre sus herramientas el uso de esta nueva tecnología, que cruzó datos, por ejemplo, con el Sistema de Apoyo a los Fiscales, entre otros.

Detenido, detención, PDI, 1024x576 jpg ok, Pudahuel,

Detenido, detención, PDI, 1024x576 jpg ok, Pudahuel,

Revisa la seccion lo ultimo

Una banda dedicada a los portonazos y las encerronas, y que luego publicaba los ilícitos concretados en redes sociales, fue desbaratada durante las últimas horas, gracias al uso de la inteligencia artificial.

La acción fue llevada a cabo por la Policía de Investigaciones, en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Occidente, y permitió la detención de 10 personas, algunos quienes fueron formalizados durante la tarde del jueves por los delitos de robo de vehículos, además de porte ilegal de armas y posesión de sustancias ilícitas.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó el uso de la inteligencia artificial en el operativo, a tal punto que ya tiene un apodo: «Fiscal Heredia», quizá un guiño al entrañable detective de la serie creada por el escritor Ramón Díaz Eterovic. 

Valencia calificó como «el primer gran éxito» la aplicación de la inteligencia artificial en el operativo:

«Vemos con satisfacción que ella está realmente ayudando al combate de la delincuencia. Estamos confiados que con este sistema vamos a poder llevar rápido a la justicia muchos de los delitos que tanto temor causan en la población».

En conreto, detalló el fiscal nacional, el algoritmo usado «acelera el análisis criminal», lo que permite que las y los fiscales prescindan de análisis de «cientos de carpetas para dar con potenciales vínculos, ya que el sistema realiza un filtro y propone un número acotado de ellos, reduciendo el volumen y la complejidad de la búsqueda».

El curso de la investigación

Primeramente, se identificó a tres miembros de la banda. Entonces se usó la inteligencia artificial, la que permitió establecer nexos con otros «sujetos de interés probable», los que finalmente fueron identificados por las víctimas.

La base de datos usada por la inteligencia artificial en este caso fue, entre otras, la del Sistema de Apoyo a los Fiscales (SAF).

Así, este viernes se realizaron allanamientos en diversos domicilios, los que permitieron incautar armas de fuego, vestimentas y piezas de vehículos. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad