;

Caso «paco»: CNTV desestima denuncias por dichos de periodista Paulina de Allende-Salazar

El organismo acordó no iniciar “procedimiento sancionatorio” contra Mega por la emisión de su matinal, por la cual se recibieron 2.343 denuncias ciudadanas.

Caso «paco»: CNTV desestima denuncias por dichos de periodista Paulina de Allende-Salazar
Revisa la seccion lo ultimo

Este jueves, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), comunicó la decisión desestimar las 2.343 denuncias ciudadanas en contra de Mega por los dichos de la periodista Paulina de Allende-Salazar durante la cobertura del asesinato del suboficial mayor Daniel Palma.

En concreto, en una sesión registrada el 24 de abril y dada a conocer este 11 de mayo, el organismo decidió no dar continuidad a las acusaciones realizadas en contra de la comunicadora durante la emisión del matinal “Mucho Gusto” del día 06 de abril de 2023.

Los argumentos

El acta de CNTV señala que “de los contenidos fiscalizados no se aprecia alguna transgresión al correcto funcionamiento de los servicios televisivos (…) teniendo además presente que este Consejo respeta la libertad de expresión y la libertad editorial que asiste a los concesionarios”.

El mismo documento además destaca que “desde el inicio y durante toda la cobertura, la línea editorial de la concesionaria parece marcada por la intención de realizar una cobertura que, reconociendo la gravedad y el dramatismo de lo ocurrido, fuera mesurada y respetuosa del dolor por la muerte del cabo de Carabineros”. 

“La cobertura se aleja de estridencias y de cualquier intento por explotar el drama y la emocionalidad de los espectadores, a fin de evitar caer en un tratamiento informativo que pudiera considerarse sensacionalista”, se agrega en el escrito. 

Sin procedimiento sancionatorio

En tanto, desde el CNTV precisaron que “del análisis del contenido de la emisión televisiva denunciada no es posible inferir la existencia de vulneración a la preceptiva constitucional, legal y reglamentaria que regula el contenido de las emisiones de los servicios de televisión, toda vez que la concesionaria, ejerciendo su derecho a expresarse libremente, abordó un tema de conmoción pública nacional y de interés general”. 

Con base en lo anterior, por la unanimidad de todos los consejeros y consejeras, se acordó “no iniciar procedimiento sancionatorio” en contra de Mega por los contenidos denunciados y archivar los antecedentes analizados. 

En relación al caso, las consejeras María de los Ángeles Covarrubias y Carolina Dell’Oro añaden en el texto que, “sin atribuir intencionalidad a la periodista Paulina de Allende Salazar en el uso de la palabra ‘paco’ estiman que esta no fue la apropiada para referirse al carabinero vilmente asesinado en un acto de servicio”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad