;

Crisis migratoria: Cancillería anuncia viaje a Venezuela para tramitar más vuelos de repatriación de migrantes

En la sesión, Alberto van Klaveren confirmó que 115 ciudadanos venezolanos reingresaron exitosamente a su país tras el primer vuelo de repatriación.

Crisis migratoria: Cancillería anuncia viaje a Venezuela para tramitar más vuelos de repatriación de migrantes

Este martes, el canciller Alberto van Klaveren participó en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado para entregar un análisis sobre la crisis migratoria. En ese sentido, anunció un viaje hacia Venezuela este miércoles para negociar más vuelos de repatriación de migrantes.

«Esperamos que este sea el primero de varios vuelos, los vuelos siguientes tendrán que ser objeto de negociación diplomática. Y en ese sentido puedo anunciar que una delegación de la Cancillería va a viajar a Caracas (Venezuela) en el día de mañana. Va a incluir al subsecretario general de la Cancillería, el embajador Alex Wetzig y el director general consular, Rodrigo Donoso que son las personas competentes para ver este tema», explicó.

Además, en la sesión, el canciller chileno confirmó que 115 ciudadanos venezolanos reingresaron exitosamente a su país tras el primer vuelo de repatriación. «Venezuela pudo enviar un primer avión de una línea comercial para facilitar el regreso a su país de un contingente de 115 ciudadanos y ciudadanas venezolanas. Se materializó el domingo pasado», detalló.

Respecto a la selección de las personas que tomaron el avión, van Klaveren explicó que «lo que hizo la Cancillería (chilena) fue facilitar la presencia de representantes de consulados venezolanos en el territorio chileno y facilitar el ingreso de esas personas por la frontera a territorio peruano«.

«Nadie fue forzado»

En esa línea, informó que había personas que no querían “salir” del país, pero tenían orden de arraigo, por lo que no fue autorizada su partida. Sin embargo, el canciller sostuvo que nadie fue forzado a volver a Venezuela.

Por otro lado, el ministro dijo que los aquellos ciudadanos venezolanos que quieran salir del país, los vuelos no necesariamente saldrán desde Arica. «Es perfectamente posible organizar vuelos, incluso en mejores condiciones logísticas desde Santiago o de alguna otra ciudad«, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad