;

Vuelo humanitario despegó de madrugada hacia Venezuela: viajaron 115 personas, dos gatos y un perro

El embajador venezolano en Chile adelantó que se realizará una evaluación antes de concretar otros viajes. Por su parte, desde la Cancillería chilena calificaron como "exitosa" la operación.

Avión humanitario, Arica, Venezuela, Chacalluta, corredor humanitario, 1024x576 jpg ok

Avión humanitario, Arica, Venezuela, Chacalluta, corredor humanitario, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Vuelo hacia Venezuela - Juan Espinoza - ADN Hoy - 7 de mayo de 2023

10:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1683457314367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Aeropuerto Internacional de Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota, a solo unos pocos kilómetros de Perú, el movimiento comenzó a sentirse a eso de las 02:00 de este domingo. Las cientos de personas que desde hace días, sino semanas, acampaban allí, a solo metros de la Línea de la Concordia, podían concretar el anhelo que los hizo movilizó: volver a Venezuela.

Todo era parte del plan que los gobiernos de Chile, Perú y Venezuela coordinaron para socorrer a los venezolanos que, en su intención de ir a Perú, se quedaron varados en la frontera, a propósito de las decisiones que la administración andina tomó, en cuanto a la restricción en el ingreso de migrantes del país caribeño.

Luego, cerca de las 04:00 se supo del aterrizaje del avión venezolano en territorio nacional. Y tras el proceso de abordaje de 115 personas, dos gatos y un perro, la aeronave partió a eso de las 05:30. En un principio se contó que serían 186 los viajantes, pero el número bajó por motivos desconocidos.

En concreto, será un traslado hacia Lima, la capital peruana, donde se realizará una escala técnica. Y finalmente se proyecta que a eso del mediodía emprenda el vuelo hacia Caracas, Venezuela. 

Escucha más sobre esta noticia y otras en «Una pausa necesaria»:

 

«Gracias, Chile»

Los ánimos de los pasajeros del vuelo humanitario eran disímiles: algunos rechazaba conversar con la prensa, argumentando el trato que recibieron, pero hubo otros que dijeron, satisfechos, a los micrófonos de ADN: 

«Muchas gracias al pueblo chileno que nos apoyó totalmente al regreso de nuestro país, ya que Perú nos cerró las puertas completamente. Ya vuelo para encontrarme con mi hijo, mi familia».

Otro dijo estar «muy agradecido de Chile»; mientras que otro pasajero detalló lo «duro despedirse de la gente que me dio mucho cariño».

«Quiero ir a mi país. Ya está bueno ya. Para mi no fue difícil», cerró el último testimonio.

Cientos que quedan

Quienes han viajado a los campamentos de la frontera antes de la Concordia aseguran que, considerando a los que volaron, todavía hay unas 450 personas pernoctando a la intemperie.

El delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, reforzó la idea: «No van a haber vuelos que salgan de acá y si los hay, saldrán de donde las perosnas estén radicadas. Les pedimos paciencia, porque habrá comunicaciones. El Gobierno trabaja por un corredor humanitario. Sea cual sea la solución, no es esperar en la línea de la Concordia».

Por su parte, el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, dijo escuetamente que se evaluará un segundo vuelo, sino un tercero o cuarto. 

El Servicio Nacional De Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) envió hace algunos días comida y gestionó baños químicos. Sin embargo, hay escasez de pañales, una situación que se tensiona en los diálogos en Chacalluta.

ADN

Los migrantes llegaban en buses al vuelo enviado desde Venezuela. / ADN.cl

Desde Cancillería calificaron como «exitoso» el despegue del vuelo a Caracas:

«En total, 115 personas abordaron el vuelo en completa normalidad, cumpliendo previamente con los requisitos establecidos por el Consulado de Venezuela en Chile, coordinación con las autoridades nacionales pertinentes, y con apego a la legislación y normativa chilena, desde el enfoque de derechos humanos».

Luego, precisaron que el rol del ministerio de Relaciones Exteriores será seguir «profundizando el diálogo con todos los países de la región, ya que solo a través de la cooperación se abrirán espacios que permitan abordar la crisis migratoria regional a mediano y largo plazo (…) Se continuarán las gestiones diplomáticas con el objetivo de concretar futuros vuelos de repatriación desde distintos puntos de Chile».

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2023/05/Comunicado-sobre-repatriación-de-ciudadanos-venezolanos.pdf»][/dps_pdf]

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad