;

Alarmante aumento de varamientos de fauna marina en la zona norte de Chile durante el primer trimestre de 2023

Más de 700 ejemplares de lobos marinos, pingüinos de Humboldt y chungungos han varado muertos en las costas de la macrozona norte durante el primer trimestre de 2023, superando en un 482,4% al total de varamientos registrados en 2022.

Alarmante aumento de varamientos de fauna marina en la zona norte de Chile durante el primer trimestre de 2023

Durante el primer trimestre del año 2023, las costas chilenas han registrado un número alarmante de varamientos de animales marinos muertos.

Según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), la cifra de animales muertos en este período ha sido de 763, de los cuales 532 corresponden a ejemplares de lobos marinos, 234 a pingüinos de Humboldt y 6 a chungungos. Esto representa un aumento del 482,4% en comparación con los varamientos registrados en 2022.

La mayoría de los casos se concentran en la macrozona norte del país, especialmente en las regiones de Arica y Parinacota, donde se han registrado 292 lobos marinos muertos, y Atacama, donde se han contabilizado 139 pingüinos de Humboldt muertos.

Según Soledad Tapia, Directora Nacional de SERNAPESCA, la situación anómala se debe al fenómeno de la influenza aviar altamente patógena, que ha afectado a la fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura.

Hasta la fecha, se han confirmado 13 casos de animales marinos positivos para IAAP, incluyendo un chungungo, ocho lobos marinos y cuatro pingüinos de Humboldt.

Las regiones más afectadas

Las regiones afectadas son Arica, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo. Para prevenir la propagación de la enfermedad, SERNAPESCA ha reforzado el trabajo con otras entidades, como las Delegaciones Presidenciales, Gobiernos Regionales, SAG, Seremías y Municipios.

SERNAPESCA ha pedido a la población que se abstenga de tocar o manipular los animales muertos o enfermos, y que informe inmediatamente al número de emergencia en caso de detectar animales muertos en las playas o en el borde costero.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura está trabajando para asistir a los varamientos de animales con sintomatología asociada a influenza aviar y asegurar la disposición final adecuada de los animales muertos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad