;

Centro de estudios Techo y aumento de campamentos: «Hemos visto cómo arriendos y precios de viviendas han subido mucho más que los sueldos»

Pía Palacios, directora del centro de estudios, señaló en ADN Hoy que "los principales motivos por los cuales las familias llegan a vivir a campamentos son de índole económica".

Centro de estudios Techo y aumento de campamentos: «Hemos visto cómo arriendos y precios de viviendas han subido mucho más que los sueldos»
Revisa la seccion lo ultimo

Centro de estudios Techo y aumento de campamentos: "Hemos visto cómo arriendos y precios de viviendas han subido mucho más que los sueldos"

16:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1678971143317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Centro de Estudios Techo entregó el Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023, el cual reveló un aumento 39,5% de familias en esta condición, en comparación al informe anterior (2021-2022).

Esto refleja que más de 30.000 familias en Chile viven en asentamientos irregulares, mientras que en el país se registran 280 campamentos.

Sobre esto se refirió Pía Palacios, directora del Centro de Estudios Techo, quien en conversación con ADN Hoy señaló que esta situación «la veníamos viendo este problema desde 2010 en adelante, no es algo que nos haya sorprendido, pero desde 2010 habían aumentado entre 2.000 y 3.000 familias anuales llegando a vivir a campamentos».

«Aquí pudimos ver una relación que había con motivos económicos para que estas familias llegaran a asentarse en los campamentos. Desde 2010 en adelante, el precio de la vivienda empezó a subir a un ritmo completamente distinto al que subían los salarios» agregó.

Asimismo, Palacios indicó que «entre el 2019 y el catastro de 2020-2021, se produjo el mayor alza porcentual, con un poco más del 70%, y pudimos ver que efectivamente el estallido social y posterior pandemia, profundizaron la crisis económica que había en los hogares».

En esa línea, la directora del Centro de Estudios Techo detalló que «con este catastro pudimos constatar y concluir que los principales motivos por los cuales las familias llegan a vivir a campamentos son de índole económica, donde el primero de ellos es el alto costo de los arriendos».

«En la última década, hemos podido ver como los arriendos y precios de viviendas han subido mucho más de lo que suben los sueldos, sobre todo los más bajos», aseguró.

Norte del país

Por otro lado, Pia Palacios abordó como esta situación ha afectado al norte del país. «Lo que pasa en el norte es un poco distinto. En Antofagasta, por ejemplo, sabemos que existe un porcentaje muy alto de migración, y donde el 73% de las familias que viven en campamentos en la región son migrantes«.

«En esta región, cerca del 90% de las personas que viven en campamentos mencionan que esto se debe al alto costo de los arriendos«, añadió.

En ello, Palacios sostuvo que «pudimos constatar de que solo el 6,2% de las familias de otro país llegan directamente a vivir a un campamento, siendo que un tercio de estos son inmigrantes. Esto nos dice que la mayoría de las familias migrantes buscaron soluciones de manera formal, pero ante diversas situaciones de exclusión habitacional, se vieron en la necesidad de ir a un campamento».

Valparaíso

Además, la directora del Centro de Estudios Techo abordó la situación en la región de Valparaíso, declarando que esta «históricamente ha concentrado la mayor parte de campamentos y la mayor cantidad de familias viviendo en ella».

«También observamos una presión importante dentro de las ciudades costeras, principalmente en el norte del país, porque el borde costero tiene mucho menor suelo disponible, por limitantes naturales, en comparación con otras ciudades», prosiguió.

Finalmente, Palacios afirmó que actualmente «existe una limitada oferta de vivienda acorde a la demanda que existe en el lugar».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad