;

Por tráfico de influencias: UDI pide pronunciamiento de Comisión de Ética por «telefonazo» de Maite Orsini

La diputada negó haber cometido un delito y aseguró que el exfutbolista "habría sido víctima de apremios ilegítimos y una detención ilegal".

Por tráfico de influencias: UDI pide pronunciamiento de Comisión de Ética por «telefonazo» de Maite Orsini

La Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó un requerimiento para que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados se pronuncie por el «telefonazo» de la parlamentaria Maite Orsini, ante un eventual tráfico de influencias.

«Hemos acordado hacer un requerimiento a la Comisión de Ética para que pueda conocer de los hechos que ha denunciado, tanto la prensa como la propia diputada Orsini(…)», manifestó el diputado Jorge Alessandri (UDI), encargado de ingresar dicha solicitud.

Esto, a raíz de que el pasado 26 de enero la diputada Maite Orsini hizo un llamado a la general de Carabineros de Chile, Karina Soza, por un procedimiento de detención del ex futbolista Jorge Valdivia.

«Ante los hechos descritos, es posible sostener que existió un eventual uso de influencias por parte de la diputada Orsini para poner en conocimiento de Carabineros el caso de un cercano y facilitar el contacto del señor Valdivia con la funcionaria policial», señaló la solicitud.

Junto con ello, se señalaron posibles infracciones al principio de probidad y una eventual transgresión al deber parlamentario.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) destacó que «aquí lo importante no es Jorge Valdivia, es la relación entre una diputada de la República y una general de Carabineros, para ver si en ese llamado existió la normalidad de trabajo entre todos nosotros o existió una petición de favorecer o cambiar en algo el procedimiento de un conocido, pareja, pariente, etcétera».

La defensa de Maite Orsini

Este lunes, la diputada del Frente Amplio negó haber cometido un delito y dijo que «el 24 de enero recibí la llamada telefónica de una persona de alto conocimiento público que el día anterior habría sido víctima de apremios ilegítimos y una detención ilegal».

«Yo me comuniqué con la generala encargada de Derechos Humanos (…) con el único objetivo de ponerla en conocimiento que había una persona de alto conocimiento público que estaría haciendo una denuncia por los conductos regulares por apremio ilegítimos», agregó Maite Orsini.

«No le solicité ninguna información, ninguna diligencia, ni intercedí en favor de ningún tercero. El único objetivo fue ponerla en conocimiento de una situación que podría tener carácter público para que ella pudiese manejar esta situación de la mejor manera posible para la institución», concluyó la diputada.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad