;

Índice de Percepción de la Corrupción 2022 advierte «estancamiento» de Chile que se mantiene con 67 puntos

El estudio internacional asegura que la oportunidad del país de avanzar está, entre otras cosas en "el proceso de reforma constitucional" agregando que es una "oportunidad única" de modernización.

Índice de Percepción de la Corrupción 2022 advierte «estancamiento» de Chile que se mantiene con 67 puntos
Revisa la seccion lo ultimo

Transparencia Internacional dio a conocer este martes 31 de enero los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2022, que tras analizar a 180 países, determinó que Chile se mantiene con 67 puntos en el puesto 27 a nivel mundial y segundo en América Latina, ubicándose detrás de Uruguay (74)

Una de las principales conclusiones del estudio es que «la mayoría de los países no logra detener la corrupción», luego de clasificar a las naciones según sus niveles de corrupción en el sector público con una escala que va desde cero, que significa «muy corrupto», a 100, que sería «muy limpio».

Así, en el primer lugar se ubica Canadá con 90 puntos, mientras que el promedio global se mantiene sin cambios durante más de una década en 43 puntos.

«Más de dos tercios de los países obtienen puntajes por debajo de 50, mientras que 26 países han caído a sus puntajes más bajos hasta el momento. A pesar de los esfuerzos concertados y los logros obtenidos con esfuerzo por parte de algunos, 155 países no han logrado avances significativos contra la corrupción o han disminuido desde 2012″, señala Transparencia Internacional.

La advertencia de estancamiento para Chile

En cuanto a los resultados obtenidos por Chile en el Índice de Percepción de la Corrupción, en 2022 nuevamente obtuvo 67 puntos, quedando en el puesto 27 junto a los Emiratos Árabes Unidos, con el mismo puntaje.

En tanto, a nivel Latinoamericano el país se ubica solo por debajo de Uruguay que alcanza 74 puntos, y si bien no tiene un mal índice, se hace una advertencia por el estancamiento, atribuido a la falta de priorización de estos temas.

«Chile ha estado estancado durante años, a pesar de la clara importancia de abordar el creciente crimen organizado y la inseguridad en el país, que se encuentran entre las mayores preocupaciones del público», dice el estudio.

Sin embargo, pese a lo anterior, señala que «en Chile, el proceso de reforma constitucional así como la primera Estrategia Nacional de Integridad presentan una oportunidad única para fortalecer la rendición de cuentas, modernizar las instituciones públicas y mejorar la confianza en el Estado».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad