;

Presidente Boric indulta a 12 detenidos por el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna

En un comienzo se informó que eran 11 los beneficiados. No obstante, desde La Moneda reconocieron que "por error" no se incluyó en el listado a dos personas.

Presidente Gabriel Boric, 1024x576 jpg ok

Presidente Gabriel Boric, 1024x576 jpg ok

En horas de la tarde de este viernes, en un comienzo, el Gobierno dio a conocer la firma del indulto a favor de 11 personas. No obstante, pasados los minutos, desde el Ejecutivo reconocieron que «por error» no se incluyó en el listado a dos personas.

«Se trata de Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez y Matías Elías Rojas Marambio. Por lo tanto, el listado final incluye a trece personas», indicaron desde La Moneda.

Es así que, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, firmó el indulto en favor de 13 personas y no de 11 como se comunicó en primera instancia. Entre los beneficiados, se encuentra el exfrentista Jorge Mateluna.

Los indultados son:

  • Juan Bastián Olguín Rivera
  • Bastián Ignacio Campos Gaete
  • Jordano Jesús Santander Riquelme
  • Luis Arturo Castillo Opazo
  • Felipe Eduardo Santana Torres
  • Cristián Marcelo Cayupan Queupil
  • Francisco Andrés Hernández Riquelme
  • Sebastián Emmanuel Montenegro Coo
  • Claudio Anatanael Romero Domínguez
  • Brandon Sebastián Rojas Cornejo
  • Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez
  • Matías Elías Rojas Marambio
  • Jorge Mauricio Mateluna Rojas

Negociación

En horas de la mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al indulto como tema de negociación en la mesa de seguridad que lleva el Gobierno.

«El esfuerzo que se ha hecho por construir un compromiso transversal en seguridad, en el cual hay un avance más que sustantivo de materias muy relevantes y sensibles para la población, sería muy injusto que la oposición considerara que una manera de castigar al Gobierno es restarse de ese acuerdo, porque los principales castigados no seríamos los integrantes del gobierno, sino los ciudadanos y ciudadanas», comenzó diciendo la secretaria de Estado.

ADN

Ministros de Estado abordando diversos temas. / Juan Espinoza.

Luego, desarrolló la idea: «Cuando se construyen acuerdos, se focalizan recursos, se superan diferencias de mucho tiempo para enfrentar una serie de materias que no voy a detallar porque soy leal al trabajo que hemos hecho y no corresponde detallar lo que ahí se ha logrado. Pero cuando se logra ese punto de entendimiento y eso fija una hoja de ruta para adelante que permite sacar proyectos en menos tiempo, focalizar la atención en materias prioritarias, destrabar debates que han estado entrampados en largo tiempo, desde el punto de vista de los ciudadanos y ciudadanas es incomprensible que nos restáramos de avanzar en esa dirección».

En esa misma línea, Tohá destacó las diferencias que se pueden generar en lo del indulto: «Por cierto, las decisiones que pueda tomar en esta materia puede dar lugar a distintas opiniones, evaluaciones y críticas, pero no castiguemos a los ciudadanos y ciudadanas con ese debate político legítimo. No hay que confundirlo con la posibilidad de avanzar en esta demanda tan sentida que es la de seguridad y salir de la trinchera e ir por las soluciones».

Por su parte, el diputado y vicepresidente de Renovación Nacional, Diego Schalper, increpó al Presidente Boric: «Pone un signo de interrogación muy importante respecto de cuál es la real voluntad del Gobierno. Presidente Boric, usted tiene que tomar una decisión: o está del lado de las víctimas del orden público y la seguridad, o está del lado de los delincuentes. Y la señal que está dando hoy día la verdad es que da la impresión que tiene, al menos, una complicidad pasiva con combatir el crimen organizado y la delincuencia de la manera que Chile lo necesita».

El próximo martes se llevarán las propuestas ante los representantes de los partidos oficialistas en la Cámara Baja. Si tiene la venia de todos, comenzará a ser distribuido el acuerdo de seguridad. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad