Encuesta revela que al 42% de los habitantes de la RM le gustaría vivir en otro lugar
Dentro de los motivos que motivarían un cambio de lugar de residencia, la seguridad pública lidera las preferencias, con un 32%.


La encuesta Barómetro Regional para la Región Metropolitana 2022, que tiene como objetivo estudiar la percepción ciudadana acerca de las regiones del país, reveló que el 42,9% de los habitantes de la Región Metropolitana (RM) le gustaría cambiarse o vivir en otro lugar.
Una cifra que se incrementa en casi dos puntos porcentuales, de la medición anterior, el 2019 alcanzó el 41%. En ese sentido, dentro de las razones que motivarían un cambio de lugar de residencia, la seguridad pública lidera las preferencias, con un 32%.
Más atrás se encuentra tener mayores oportunidades de cumplir objetivos personales con 16,9%. Mientras que vivir en un ambiente menos contaminado y para tener mejores oportunidades laboral, con el 12,3% y 11,1% respectivamente.


Evaluación de la Región Metropolitana
Asimismo, se evaluó el momento actual de la región, al respecto el 53,1% de las personas consideraron que la RM está estancada. Por debajo con un 33,1% están los que creen que la región va en decadencia y solo el 13,3% siente que va en progreso. En lo que se refiere al futuro, las tendencias se dispersan con cifras más similares, el 35,3% opina que la situación puede empeorar, un 32,6% que puede mejorar y un 28,5% seguir igual.
Otro tópico relevante que plantea este estudio fue la consulta sobre los tres problemas más importantes a los que las autoridades debieran tomar atención. El 37,8% respondió regular la migración, más abajo se posicionó enfrentar la delincuencia y el narcotráfico con el 26,5% y más atrás con el 7% parar la inflación de los precios de los productos.
Otros datos que destacan en el estudio es sobre los aspectos que se vieron más afectados a raíz del periodo más crítico de la pandemia en la RM. En ese sentido, se evidenció que un 28,5% destaca la pérdida de empleo, le sigue con el 25,7% el aumento de la desigualdad y finalmente el 17,7% el aumento de la delincuencia.






