Economía y Negocios

Ministro Marcel asegura que la economía mejorará en 2023: “Se irá recuperando y la inflación irá cayendo”

El titular de Hacienda también abordó en ADN Hoy las ayudas sociales para 2023, las que se darán a conocer antes de fin de año.

Por Juan Carlos Castillo
Viernes 09 de Dic, 2022 - 09:10
Actualizada el Viernes 09 de Dic, 2022 - 10:25
Compartir

Hace unos días, se dio a conocer por parte del INE las cifras del IPC de noviembre, el cual tuvo un aumento de 1,0%, por sobre lo esperado, y un alza en la inflación anual acumulada de 12,5%.

Asimismo, se conoció un nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al mes de diciembre, el cual elevó la proyección de inflación para 2022 a 12,3%.

Sobre el panorama de la economía del país para lo que queda del año y para 2023 se refirió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien en conversación con ADN Hoy explicó que “lo que hemos estado experimentando en gran parte de este año es que la economía se ha estado ajustando para reducir las expresiones sobre la inflación, que aumentó fuertemente en 2021 con toda la inyección que tuvo la economía con las ayudas estatales, además de los retiros de fondos”.

En ello, el secretario de Estado indicó que “durante todo este año, tanto a través de la política monetaria como también de la política fiscal, se ha estado reduciendo esas expresiones a la inflación

“Eso ha hecho que después del peak que tuvimos en agosto, hemos bajado la inflación, y seguirá bajando en los próximos meses”, anticipó.

Ayudas económicas

El titular de Hacienda también abordó las ayudas económicas que, hace unos días, él mismo había adelantado que serían anunciadas antes de fin de año.

Sobre esto, Mario Marcel dejó en claro que la economía en 2023 sería completamente diferente que en estos años, por lo que “tenemos la posibilidad de movilizar recursos en favor de las personas más afectadas por la inflación“.

Además, añadió que “lo que se haga se hará dentro del marco presupuestario de 2023“.

“Los más afectados por la inflación son los hogares de menores ingresos, donde hay personas desocupadas, donde las mujeres no han podido volver al mercado del trabajo. Ese es el foco que debemos tener“, explicó.

“Las medidas que vayamos implementando para adelante, se sumarán a otras que ya están en operación”, detalló el ministro de Hacienda.

Proyecciones para 2023

Finalmente, Mario Marcel entregó las proyecciones económicas para 2023. “Las proyecciones que tenemos para adelante es que la economía tendrá una contracción en este último trimestre de este año, y desde ahí tenderá a estabilizarse“, manifestó.

“Durante el próximo año, cerca del segundo trimestre, la economía comenzará a subir. Vamos el 2023 a partir en un punto bajo en la actividad, pero se irá recuperando, y al mismo tiempo la inflación irá cayendo“, adelantó.

Finalmente, el ministro sostuvo que “hay que celebrar que hoy estamos dando vuelta el marcador, pero todavía queda tiempo para que termine el partido, entonces hay que seguir concentrado en lo que nos queda para adelante”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto