Nacional

Rodrigo Hinzpeter viajó a Argentina para reunirse con el Presidente Fernández y trabajar en resolución de problemas

El exministro del Interior llegó al país trasandino encabezando un grupo de empresarios.

Captura
Por José Campillay
Miércoles 30 de Nov, 2022 - 19:54
Compartir

Rodrigo Hinzpeter estuvo durante dos días en Argentina, encabezando a un grupo de empresarios, y cerró su visita con una reunión junto al Presidente Alberto Fernández.

El exministro del Interior se presentó en su calidad de presidente del Consejo Empresarial Chile-Argentina de Sofofa y como gerente legal de Quiñenco.

La idea de este viaje era promover nuevos negocios y facilitar los que ya existen con la nación vecina. Además, se trabajó en la forma de resolver problemas que puedan afrontar las empresas chilenas.

En conversación con Emol, Hinzpeter señaló que “este año el Consejo chileno-argentino de inversiones cumple 25 años de existencia, y luego de la pandemia es la primera vez que se reúne presencialmente“.

Bajo la misma línea, puntualizó que “el objetivo de este consejo es afianzar y fomentar las inversiones chilenas en Argentina“, haciendo alusión al contexto trasandino.

“Hoy día en Argentina hay cerca de US$25 mil millones invertidos, y eso es algo que al Consejo, y a mi presidencia en el Consejo, le interesa cautelar, cuidar que estén bien tratadas, y que se desarrollen adecuadamente”.

La reunión con Alberto Fernández

El paso de Rodrigo Hinzpeter en Argentina concluyó con broche de oro; una reunión junto al Presidente. Esto fue calificado por el representante del Consejo Empresarial como “reuniones muy fructíferas“.

“Anecdóticamente, yo le dije al Presidente que necesitábamos una especie de línea roja para que podamos llamar a alguna autoridad de Gobierno cuando alguna empresa chilena tenga un problema, que dentro de la institucionalidad, dentro de la ley, pueda resolverse”.

“El Presidente me devolvió una hoja con su teléfono celular personal y me dijo ‘llámame personalmente a mí cuando lo necesites’“, detalló.

Por otra parte, Rodrigo destacó que “fueron honestos y fijaron reglas claras en las que nosotros podemos movernos y planificar el futuro”.

Los acuerdos

Respecto a las resoluciones que se llegó, y al ser consultado por los temas que pudieron acordar, enfatizó en los parámetros que se deben tener en cuenta, algo que también se conversó con Fernández.

“Argentina tiene regímenes de acceso a moneda extranjera que tienen ciertas limitaciones, y que, por ejemplo, cuando uno quiere importar bienes para efectuar inversiones, lo lógico es que le permitan acceder al mercado cambiario“.

Existen limitaciones para la tenencia de tierras de cierta extensión para extranjeros, pero si se va a desarrollar un proyecto, eólico o de energías no renovables, que requiere extensiones de tierra. No tiene sentido tener esas limitaciones”.

Así, el exministro mencionó que “todos esos problemas encontraron muy buena acogida y probablemente van a tener solución“.

Por otra parte, Hinzpeter cree que “muy pronto Chile va a volver a recibir cantidades importantes de gas de Argentina. Y en un momento en que, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, el gas se ha vuelto un bien escaso y caro, eso es una muy buena noticia para Chile”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto