;

Gobierno presenta querellas por hechos de violencia registrados en INBA y Liceo de Aplicación

Las acciones legales hacen referencia a el ataque que sufrió la División de Ingenieros del Ejército y la quema de un bus del transporte público.

Gobierno presenta querellas por hechos de violencia registrados en INBA y Liceo de Aplicación
Revisa la seccion lo ultimo

Este jueves se dio a conocer que el Gobierno presentó querellas por los hechos de violencia registrados las últimas semanas en las inmediaciones del Liceo de Aplicación y en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA).

Recordemos que el pasado 4 de octubre la ministra de Defensa, Maya Fernández, anunció que el Ejecutivo se querellaría tras el ataque a un recinto militar durante manifestaciones en el INBA. 

Y lo anterior se concretó esta jornada, por medio de una acción legal interpuesta por el Ministerio del Interior, liderado por la ministra Carolina Tohá, contra quienes resulten responsables de los delitos que se han producido en ambos establecimientos. 

Ataque a un recinto militar

En esa línea y respecto a los hechos del INBA, la querella presentada manifiesta que «el día 04 de octubre del año 2022, en horas de la mañana, un grupo indeterminado de individuos -encapuchados- salieron de las dependencias del Internado Nacional Barros Arana (…) y ocuparon violentamente las dos pistas de dicha vía, impidiendo el libre tránsito de vehículos y de peatones«.

«Luego de ocupar la vía antes indicada, se dirigieron a las dependencias de la División de Ingenieros del Ejército de Chile (…) y arrojaron a dicho inmueble y a funcionarios del Ejército que se encontraban en el lugar piedras y otros elementos contundentes; asimismo, intentaron ingresar al cuartel antes señalado a la fuerza. Producto de dicho atentado, resultaron heridos cuatro miembros del Ejército, quienes por sus lesiones fueron trasladados a dependencias del Hospital Militar», se explicita en el documento.

De ese modo, se precisa que a “los hechos descritos (…) se subsumen en el tipo penal de lesiones a miembros de las fuerzas armadas, en grado de desarrollo consumado, previsto y sancionado en el artículo 282 del CJM —en relación con el artículo 281 del mismo cuerpo legal—, respecto de los 04 miembros del Ejército que resultaron lesionados”. 

La quema de un bus

Respecto a los hechos ocurridos en el Liceo de Aplicación, la acción legal del Gobierno fue presentada contra dos adolescentes de 17 años y un alumno de cuarto medio de 19 años, identificado como Matías Barahona, además de todos quienes resulten responsables del delito reiterado de utilización de artefacto incendiario.

«Un grupo de unos 40 a 50 individuos, todos encapuchados, salen del establecimiento educacional antes indicado por la calle Romero, y luego arrastran un colchón que lo ubican por Avenida Ricardo Cummings, interrumpiendo con ello el tránsito vehicular en dirección al norte», se establece en la querella presentada respecto a los hechos ocurridos el 4 de octubre. 

«Momentos después, los individuos referidos y en la intersección señalada, detienen un bus de la Red Metropolitana de Movilidad (…) para luego proceder a lanzar artefactos incendiarios en la parte frontal e interior del bus indicado, provocando el incendio del bus, que solo pudo ser controlado gracias al auxilio del personal C.O.P., que con un carro lanza aguas lograron apagar la cabina», se complementa.

En ese sentido, el Gobierno puntualizó que «a eso de las 09:55 horas aproximadamente, dichos individuos ingresaron al ante jardín del establecimiento educacional referido, por Avenida Ricardo Cummings, siendo detenidos en ese momento los querellados (…) quienes formaron parte del grupo de manifestantes que realizó las conductas imputadas».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad