;

«El 50% de los más pobres recibe solo el 10% del total de los ingresos»: presidente de CAF analiza la transformación productiva en el continente

"Tenemos un gran desafío porque hoy tenemos una región que está sumida en la informalidad, que tiene problemas de educación y además de inseguridad alimentaria", afirmó Sergio Díaz-Granados en medio de conferencia donde analizó los desafíos y oportunidades que tiene la región.

«El 50% de los más pobres recibe solo el 10% del total de los ingresos»: presidente de CAF analiza la transformación productiva en el continente

Durante esta jornada se realizó el foro ‘El reto social de América Latina’ que fue organizado por PRISA Media y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con la finalidad de discutir los desafíos que debe enfrentar la región.

El evento contó con la participación de Sergio Díaz-Granados, quien es presidente de CAF -banco de mediciones de desarrollo de América Latina- y que expuso en la conferencia ‘Transformación productiva y sustentabilidad en América’ acerca de los retos y oportunidades que debe enfrentar Latinoamérica.

Pobreza y desigualdad

En la instancia, el experto sostuvo que el primer gran desafío de América Latina es la pobreza y la desigualdad, debido a que «es una región donde un tercio de los habitantes son pobres y una de las más desiguales del planeta, hecho agravado con la pandemia«.

«El 50% de los más pobres recibe solo el 10% del total de los ingresos locales, mientras que el 10% más rico se lleva cerca del 55% de las riquezas de la región«, afirmó Díaz-Granados, agregando que la concentración de riquezas muestra una brecha todavía más aguda.

Asimismo, indicó que otro de los desafíos de la región es la baja productividad e integración en comparación a otros países por factores como los empleos informales.

«Cuando uno mira los países de América Latina, encuentra regiones donde el promedio del PIB puede estar en 5% y otros donde está en 45%, lo que ahonda aún más las tensiones rurales y urbanas entre los países«, graficó el representante CAF.

«Tenemos un gran desafío porque hoy tenemos una región que está sumida en la informalidad, que tiene problemas de educación y además de inseguridad alimentaria«, zanjó sobre las dificultades socioeconómicas en el continente.

Oportunidades de la región

Pese a las alarmantes mediciones, existen elementos que contrastan y que surgen como «oportunidades que nacen a partir de los desafíos«.

Así fue como destacó los bonos estudiantiles y bonos de género, donde las mujeres cada vez están más capacitadas. Sin embargo, comentó que «no hemos logrado incorporarlas plenamente al mercado laboral».

«Es increíble lo que pudiéramos hacer como región en materia de diversidad cultural» destacó Díaz-Granados.

Asimismo, enfatizó en el gran capital natural: «No se puede hablar de adaptación y solución al cambio climático sin América Latina», indicando que «tenemos un tercio de las tierras disponibles para cultivo de alimentos y un tercio de los bosques a nivel mundial».

Por último, destacó otra destreza que tiene Latinoamérica, que consiste en «poder utilizar católicamente la fuerza que tiene la región para unir más al sector privado y al público producir resultados», cerro el especialista CAF.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad