;

Eurozona registra su mayor inflación desde que existe el euro

La agencia de estadísticas de la Unión Europea expresó que el aumento general de los precios llegó hasta el 10% durante septiembre.

Imagen referencial del billete de cien euros en un supermercado en Bruselas

Imagen referencial del billete de cien euros en un supermercado en Bruselas / Thierry Monasse

Revisa la seccion lo ultimo

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) informó que la inflación interanual en la Eurozona llegó al 10% en septiembre. Se trata de la mayor alza general de precios desde que existe el euro. Los aumentos en energía y alimentos son los factores principales del registro.

En agosto la variación de precios llegaba al 9,1% para los 19 países que cuentan con el euro. Al mes siguiente se observa una cifra histórica no vista desde 1997. A inicios de septiembre el Banco Central Europeo (BCE) endureció su política monetaria con un alza de 0,75% en sus tasas.

La Eurostat indicó que la cesantía se mantuvo en agosto en 6,6%, su mínimo histórico. En paralelo el BCE anticipa que seguirán subiendo las tasas de crédito. La crisis energética que incrementó la guerra en Ucrania muestra un escenario de mayores complicaciones para la Unión Europea.

En septiembre el sector energético vio una inflación del 40,8%, un mes después de que llegara al 38,6%. De esa forma se transformó en el principal eje del alza general. El sector de los alimentos tuvo un alza del 11,8% este mes, superando al 10,6% que observó durante agosto.

Deutsche Welle detalla que Alemania tuvo en septiembre una inflación del índice de precios armonizado del 10,9%. Ese registro, que permite la comparación entre países, fue del 6,2% en Francia y 9,5% en Italia. La Eurostat indicó que España vio una inflación de 9,3%.

ADN

Un grupo de billetes de euros sobre una mesa en la ciudad de Berlín / picture alliance

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad