;

Diputado Brito por hackeo al Estado Mayor Conjunto: «Hay personas que, eventualmente, están corriendo algún tipo de riesgo»

El diputado de Revolución Democrática, integrante de la Comisión de Defensa, se refirió a los puntos claves y las aristas más sensibles de este ataque cibernético.

Jorge Brito - Hackeo correos Fuerzas Armadas - Estado Mayor Conjunto

Jorge Brito - Hackeo correos Fuerzas Armadas - Estado Mayor Conjunto

Jorge Brito - La Prueba de ADN

12:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1663886629293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, conversó con La Prueba de ADN sobre el hackeo de correos sufrido por el Estado Mayor Conjunto de Chile.

Tras la masiva filtración de correos de las Fuerzas Armadas se han generado diversas reacciones y consecuencias en el mundo político. Esto, teniendo en cuenta la vulneración de seguridad cibernética y la información liberada.

Jorge señaló que «esto refleja evidentemente que las amenazas contemporáneas a las defensas de los países. Dice mucha más relación de lo que puede hacer un hacker detrás de un computador, de lo que antes conocíamos como el movimiento de tropas en las guerras convencionales».

«No dejan de existir ese tipo de amenazas, pero sí se incorporan estas nuevas. Nosotros hemos seguido de cerca cómo el sistema de ciberdefensa ha ido instalándose y formando una cultura dentro de las Fuerzas Armadas», agregó.

Por otra parte, el parlamentario indicó que «a nosotros nos preocupa, en nuestro rol de fiscalización, de qué manera funcionó el sistema de defensa en su aparato militar y en su control civil cuando estas situaciones ocurren».

Puntos claves del ataque cibernético

Respecto al caso en particular y cómo se reaccionó frente al hackeo, Brito, también miembro de la Comisión de Defensa, sostiene que hay aristas fundamentales que se deben tener en consideración a partir de este hecho.

«Uno no puede impedir que intenten hackear, pero sí puede diseñar la forma en la cual uno reacciona. Aquí hay dos preguntas que creo que hay que responder«.

«Primero, si se reportó o no se reportó. En segundo lugar, qué se reportó, porque no es lo mismo reportar un intento de hackeo que un robo de información exitosa«, fundamentó.

Bajo esta línea, el diputado enfatizó en que con el acceso a los correos «hay información incluso de personal militar del Estado Mayor Conjunto que ha sido expuesta. Es decir, hay personas que, eventualmente, están corriendo algún tipo de riesgo. Es algo de alta gravedad».

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad