;

Desafuero del diputado Ojeda: Ministerio Público asegura que “hay hechos relevantes, graves, que son objetos de persecución policial”

Eugenio Campos, director de la unidad Anticorrupción, expuso este marets ante la comisión investigadora de la Cámara por el llamado “Caso Convenios”.

Agencia Uno

Agencia Uno / Pablo Ovalle Isasmendi

Revisa la seccion lo ultimo

Los montos de los traspasos que el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y las Gobernaciones Regionales (Gores) han hecho a fundaciones y corporaciones son impresionantes: desde la primera entidad se han desembolsado más de $12 mil millones, mientras que en el segundo son más de $77 mil millones.

De ello dio cuenta este martes Eugenio Campos, director de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, encargado de coordinar las indagatorias, en la comisión investigadora del “Caso Convenios” en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Revisa también

ADN

Entre todos esos números, hay uno que salpica al legislativo: el del diputado del Partido de la Gente, Mauricio Ojeda, quien habría favorecido a la Fundación Capacitación y Formación Laboral (Folab) y Fundación Educacional y Capacitación (Educc) por más de $700 millones.

Sobre la solicitud de desafuero del parlamentario, ingresada a la Corte de Apelaciones de Temuco, dijo el persecutor Campos: “Consideramos que existe el mérito para ello, de formar causa, en las cuales da cuenta de diversos delitos de fraude al fisco y que va a ser objeto de un análisis ponderado de cada uno de los hechos y antecedentes por la ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco. Pronto se declararía su admisibilidad”, vaticinó.

Sobre la colaboración del parlamentario en las indagatorias, el director se remitió a una observación: “Hay hechos que son relevantes, que son graves y que son objetos de persecución policial”.

Fuente-Alba

El lunes se conoció la absolución de Juan Miguel Fuente-Alba, excomandante en jefe del Ejército, por el delito de lavado de activos. Ante esto, la evaluación de Campos fue:

“Es un veredicto. El fallo lo vamos a conocer en detalle en agosto. Una vez conocido eso y la escrituración de la sentencia, por cierto, cada uno de los intervinientes, entiéndase el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado van a analizar ponderadamente aquello para que eventualmente, conforme a derecho, recurrir a nulidad. Es un caso que no se encuentra cerrada, ni una resolución respecto de la cual no se encuentra firme y ejecutoriada”.

“Es una causa respecto la cual no ha terminado, consideramos que hay antecedentes graves que se han ponderado y estaremos atentos al fallo para presentar los recursos del momento. Consideramos que nuestros antecedentes son absolutamente sólidos. Esperemos cómo viene la redacción”, precisó luego.

Sobre la indagatoria base en contra de Fuente-Alba, acotó: “La investigación de ayer fue solo por lavado de activos, porque el delito base, esto es, la malveresación de caudales públicos, en este caso, del fisco de Chile por alrededor de $2.900 millones que pertenecían al Ejército de Chile, entendemos que el ciudadano Fuente-Alba está sometido a proceso por la justicia militar”.

Minvu, GORE, Convenios

En cuanto a las cuantiosas cifras que investiga su unidad en todo Chile, destacó que “por cierto, son preocupantes, son antecedentes que han generado un trabajo mancomunado entre el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la Policía de Investigaciones y el Consejo de Defensa del Estado”.

El diputado Ruber Oyarzo, parte de la comisión, citó al persecutor: “Los hechos son súper graves. Aquí se hablaba que hay patrones que se están identificando; preguntamos por mecanismos y no se atrevió a decirlo así, pero sí que hay patrones”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad