;

Chile es el país latinoamericano en que más ha aumentado el Índice de Miseria desde 2020

El investigador Juan Ignacio Cepeda, autor del estudio, detalló este informe que compara los porcentajes de los años 2019 y 2022, contemplando diversos factores.

Chile aumento de miseria - pobreza

Chile aumento de miseria - pobreza

Revisa la seccion lo ultimo

Juan Ignacio Cepeda - Tu Nuevo ADN

15:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1662509090840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta edición de Tu Nuevo ADN, Leo Meyer conversó con Juan Ignacio Cepeda, investigador de Clapes UC, sobre un estudio que señala a Chile como el país como el país latinoamericano que más ha aumentado el índice de la miseria desde el año 2020.

Como autor de esta investigación, el especialista aclaró que este índice «ya se utilizaba antiguamente (…) el fin era simplificar el malestar económico que hay en la población«.

«Qué más simple que la inflación y la tasa de desempleo, lo que viven día a día las personas», explicó, haciendo referencia a lo que mide el estudio.

«La inflación es la que está siendo predominante a día de hoy. Dado la cifra que tenemos en el caso de Chile, cercana o sobre el 13% acumulada anual», puntualizó.

Detalles de la investigación

Respecto a cómo se conforma el índice de miseria que, Cepeda detalló que «está compuesto por la tasa de inflación y la tasa de desempleo«.

En cuanto al último informe que posiciona a nuestro país como el de mayor incremento, puntualizó que: «A junio del 2019, Chile se encontraba con la suma de esas dos variables en un 9,4%, siendo uno de los países que tenía la cifra -de miseria- más bajo de la región. Para la misma fecha, de los países que más alto tenían este índice, era Uruguay, con un 17,3%».

«Luego, llegó la pandemia y en Chile pasó el Estallido Social entre medio. A junio del 2022, Chile alcanzó la cifra de 20,1%. Para contrastar con Uruguay, que estaba con más alto índice, pasaron al 17,5%».

«Lo importante no es el número que se tiene, sino cómo estás con respecto a los demás países», sostuvo. Además, reiteró la importancia de la inflación en significativo aumento.

Bajo esta línea, el investigador apuntó que «todos los países aumentaron el índice«. Además, ejemplificó con el caso de Colombia, «que pasaron a un 21,3%, mucho mayor que Chile, pero su nivel base era 13,1%». De esta manera, es importante tener en cuenta cómo evolucionan los diferentes factores dentro del estudio.

La diferencia entre pobreza y miseria

Juan Ignacio Cepeda explicó la diferencia entre el índice de pobreza y la miseria, siendo dos mediciones distintas. Para esto apuntó al foco central que motiva a cada estudio.

«El índice de miseria parte con el objetivo de tener una radiografía del malestar económico de la manera más fácil posible para poder transmitírselo a las personas».

«En cambio, han salido varios índices de pobrezas. El último o más reciente que hay es el ‘multidimensional’, que es una visión más íntegra de todas las variables que afectas a las personas o a una familia (…) son un poco más complejos, a su vez, un poco más difíciles de explicar», agregó.

Puedes revisar más sobre el estudio del índice de miseria y los detalles que afectan el incremento de Chile AQUÍ.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad