;

Sociólogo Octavio Avendaño y el resultado del plebiscito: «No quiere decir que la ciudadanía esté contra los cambios, está en contra de una alternativa»

Octavio Avendaño se refirió al triunfo de rechazo y analizó el trasfondo de la votación mayoritaria.

análisis rechazo - plebiscito - nueva constitución

análisis rechazo - plebiscito - nueva constitución

Octavio Avendaño - Tu Nuevo ADN

12:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1662419797293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Octavio Avendaño, sociólogo y académico de la Universidad de Chile, sobre el resultado del plebiscito de salida.

Luego de que el pasado domingo 4 de septiembre el rechazo se impusiera en las urnas y se desechara la propuesta de nueva Constitución presentada por la Convención Constitucional, son varios los puntos de vista que se han compartido.

Gran parte de las observaciones vienen de la política, pero resulta interesante abordar una mirada desde la sociología. Esto, apuntando a la decisión mayoritaria de las personas.

El especialista señaló que «es paradójico, pero al mismo tiempo se puede entender por una razón bastante simple. Un porcentaje importante de la ciudadanía no quedó conforme con el texto constitucional ni con el proceso mismo de la convención«.

«Si se producen situaciones de tensión y anomalías en el proceso, desde luego se va a producir un cuestionamiento por parte de la población«, agregó Avendaño sobre el desarrollo de la propuesta.

«En esta ocasión ocurre eso, que hay una crítica contundente hacia la convención constitucional (…) se pensó que cuando finalizara el funcionamiento de la convención, la crítica iba a cesar, porque la discusión se iba a concentrar en el texto, pero eso no ocurrió«, explicó.

De esta manera, se comprende el resultado del plebiscito bajo un escenario donde no se votó únicamente por la propuesta de nueva Constitución, sino considerando el todo de un proceso. Las personas se hicieron una imagen de la opción apruebo y comenzó a construir otra para el rechazo.

Rechazo: la negación a una alternativa específica

Considerando el panorama actual, un día después del plebiscito, el sociólogo se refirió al trasfondo de la votación mayoritaria. Se toma en cuenta lo que se rechazó y lo que se espera a futuro.

Octavio Avendaño puntualizó «que la ciudadanía rechace, no quiere decir que esté en contra de los cambios, está en contra de una alternativa que le propusieron«.

Esto estaría basado en la percepción que podría tener la gente, que votó rechazo, sobre la realidad actual del país y la vinculación a la propuesta constitucional. La visión pasa principalmente sobre los temas de seguridad.

Sin embargo, bajo este punto, el experto aclara que es importante «diferenciar los planos, porque el texto constitucional no propone soluciones para revertir problemas de seguridad ciudadana o de crisis migratoria«.

Aspectos políticos: más allá del texto constitucional

Otro factor importante al que apunta Octavio es la mirada política que se le dio al proceso, saliéndose del tema principal. Además, hoy se liga con la gobernanza de autoridades muy relacionadas con la intención de renovar la Constitución.

Ante esto, Avendaño puntualizó que «hay que ser justos en esto; el actual Gobierno recibe una serie de problemas heredaros de la administración anterior«.

«Sin embargo, es este Gobierno el encargado de gestionar la situación de crisis. Desde luego, buena parte de la crítica frente a este tipo de situaciones que se agudizan recaen en el Gobierno», agregó.

«Además, el Gobierno establece una relación con el proceso constitucional. Plantea que su agenda de reformas depende de la aprobación del texto (…) la aprobación del Gobierno termina influyendo en el apoyo a la aprobación del texto constitucional«, planteó el académico.

Haciendo un paralelo al plebiscito anterior, con la administración de Sebastián Piñera, el sociólogo señaló que «en ese contexto la crítica iba al Presidente Piñera, en esta ocasión la crítica o castigo es al Presidente Gabriel Boric y su Gobierno«.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad