;

Desde este 1 de septiembre comienza el «Copago Cero» para todos los usuarios de Fonasa: subsecretario Araos entrega detalles de la medida

"Sin letra chica y automático". Así resumió el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, este beneficio en conversación con ADN Hoy.

Fernando Araos, 1024x576 jpg ok, subsecretaría de redes asistenciales

Fernando Araos, 1024x576 jpg ok, subsecretaría de redes asistenciales

Revisa la seccion lo ultimo

Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, por "Copago Cero" - ADN Hoy - 1 de septiembre de 2022

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1662034987054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde este 1 de septiembre, el copago para todos los afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), de todos los tramos (A, B, C y D) es cero. Una de las medidas en materia de salud que tomó la actual administración de Gobierno y que fue tanto destacada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como criticada por personas en Chile.

«(Funcionará para los usuarios) de toda la red pública del país. Es un beneficio realmente importante ya que en ocasiones muchas familias, pacientes, tuvieron en el pasado que copagar grandes montos de dinero por la atención en los hospitales: una hospitalización prolongada de covid; o un brote de esclerosis múltiple, que en ocasiones podría llegar hasta $3 millones de copago en la atención pública. Hoy será para todo el mundo gratuito», dijo de entrada el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, la mañana de este jueves en ADN.

De acuerdo a la información de Gobierno, el copago cero «es un beneficio muy importante para las familias entre C y D, que son familias que cotizan entre los $350 y $550 para los C y sobre los $550 en Fonasa D. Eso genera un costo para las familias en promedio de más de $270 mil durante el año, pero hay algunas patologías que implicaban mucho. En suma total, aproximadamente, del pago directo del bolsillo de las familias por solo concepto de copago alcanzaban $20 mil millones anualmente. Esto hoy lo asumirá el fisco».

El anuncio, dijo el subsecretario, «no tiene letra chica y es totalmente automático»: a saber, no se requerirá de un trámite administrativo mayor que el que hoy los usuarios de Fonasa ya realizan e incluye «todas las atenciones que se realicen en la red pública: atenciones de Cesfam de atención primaria, entrega de medicamentos, hospitales, cirugías, atenciones de urgencia».

Listas de espera

Con todo, el «Copago Cero» tiene como sobra las listas de espera, quizás una de las piedras eternas para el sistema de salud nacional en todos los Gobiernos. Para ello, el subsecretario Araos aseguró que existe un plan que apuntarán a enfrentar el tema.

 «Tenemos una estrategia de tres pilares: primero, que entregamos recursos adicionales para hacer extensión horaria. Creemos que hay que utilizar la infraestructura. Tenemos más de 500 pabellones lectivos en el país que necesitamos que extiendan su jornada y en eso hemos estado trabajando. Segundo, además, tenemos pabellones que no están en funcionamiento por diversos problemas que se han identificado: infraestructura, equipamientos. Ahí estamos poniendo la inversión. Y por último, la integración público-privada. Lo aprendimos con el covid-19: cuando tenemos un desafío como país de resolver los problemas de salud de nuestra gente, es necesario utilizar todos los recursos con los que cuente el país. En esto hemos tenido reuniones con distintas clínicas para que colaboren y se integren en resolver esta necesidad de atención», explicó Araos.

Hasta el momento, se han utilizado más de $120 mil millones. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad